Phoenix, Arizona, 22 mar. (AMEXI).- El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, anunció sanciones nuevas contra la red de fentanilo del Cártel de Sinaloa, en la que se incluyen seis empresas y 15 operadores del esquema de lavado de dinero del mercado negro del tráfico de esa droga a Estados Unidos por millones de dólares.
Los sancionados están implicados en diferentes etapas y en distintos grados en un esquema de “mercado negro del peso” (BMPE, por sus siglas en inglés) para lavar el dinero producto de la venta del fentanilo ilícito para el Cártel de Sinaloa.
Entre las modalidades de tráfico se encontró la llamada “fentanilo por celulares” a través de un negocio establecido en México, Smart Depot, y varios actores relacionados, incluyendo los hermanos Arturo D’ Artagnan Marín González (Arturo Marín) y Porthos Marín González (Porthos Marín), quienes son responsables de operar un esquema de “mercado negro del peso” (conocido como BMPE en inglés) para el Cartel de Sinaloa.
Específicamente, en coordinación con abastecedores de fentanilo del Cártel de Sinaloa, los hermanos Marín negociaron las ventas de fentanilo en los Estados Unidos y usaron el producto de las ventas ilícitas —las cuales fueron a granel en dólares americanos— para comprar celulares de empresas estadounidenses.
Después de que los celulares fueron trasportados a México, ellos los vendieron en tiendas Smart Depot —localizadas en Culiacán, Sinaloa, Mazatlán, Sinaloa y Cancún, Quintana Roo— adquiriendo así los pesos mexicanos. Mientras las tiendas Smart Depot se expandían y prosperaban, los traficantes del Cartel de Sinaloa recibieron las ganancias por la venta de sus productos ilícitos en su moneda nacional.
Asimismo, los llamados “Operadores para los Chapitos” que evidenció como abastecedores de fentanilo, Rolando Verduzco Castro (Rolando Verduzco) y Jesús Manuel León Valdez (alias “El Güero de las Trancas”) (Jesús León), quienes utilizaron el esquema BMPE dirigido por los hermanos Marín para lavar las ganancias ilícitas.
Entre otros, también fueron hoy designados cuatro negocios establecidos por Adilene Robledo e Ivan Robledo utilizando el producto de la droga ilícita y los ingresos de las tiendas Smart Depot. Establecidos en Culiacán, Sinaloa, los negocios incluyen Bufaluss y Dulce Volcan, los cuales están involucrados en servicios de comida, así como minoristas en ropa/ropa formal Royal Room Dress y Total Look. OFAC designó a Bufaluss y Dulce Volcan por ser propiedad de, o dirigidas o controladas por, o por haber actuado en representación de, directa o indirectamente, Adilene Robledo e Ivan Robledo; y designó a Royal Room Dress y Total Look por ser propiedad, o dirigidas o controladas por, o por haber actuado en representación de, directa o indirectamente, Adilene Robledo.