Naciones Unidas, 18sep. (Amexi).- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, apeló hoy a la comunidad internacional a privilegiar compromisos sobre intereses nacionales para alcanzar resultados concretos en la próxima “Cumbre del Futuro”, en la que se debatirán los desafíos globales emergentes.
“Mostremos al mundo lo que podemos hacer si trabajamos juntos”, destacó Guterres en rueda de prensa la sede de la ONU, días antes del inicio de la cumbre y de la 79 Asamblea General de la ONU.
La idea de la Cumbre, que se celebrará el sábado y domingo próximos, “nació de un hecho duro y frío: los retos internacionales se mueven más rápido que nuestra habilidad para resolverlos” y nuestras instituciones no se dan abasto, añadió.
Guterres destacó que si bien los fundadores de la ONU entendieron que los tiempos -y los retos- cambiarían, también sabían que las instituciones no pueden congelarse en el tiempo.
“El cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, pero puede empezar hoy”, enfatizó Guterres.
Los documentos a aprobarse
Delegaciones de los 193 estados miembros continúan este miércoles negociando los textos se espera sean aprobados al final de la Cumbre: el Pacto para el Futuro, el Global Digital Compact y la Declaración sobre Generaciones Futuras.
Como casi todos los documentos que emanan de la ONU y sus grandes reuniones especiales como la del próximo fin de semana, hay complicaciones en una u otra dimensión para unos u otros países.
Entre otros temas, están medidas de gobernanza de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, reforma al Consejo de Seguridad y reforma de la arquitectura financiera internacional.
“Sería una tragedia que todo lo avanzado se pierda”, si no se alcanzan los compromisos esperados, reflexionó el secretario general de la ONU.
“Espero que los estados miembros hagan todo lo posible para alcanzar el “Pacto para el Futuro, el Compact Digital Global y la Declaración de las Generaciones Futuras”, concluyó el diplomático portugués.
Tras la Cumbre del Futuro, dará inicio la 79 sesión ordinaria de la Asamblea General, cuyo debate general correrá entre el día 24 y el 30 de este mes.