Lisboa, 17 sep. (Amexi).- La noticia de que un profesor y seis alumnos de una escuela primaria del municipio del Azambuja fueron atacados con un armada blanca, causó hoy gran consternación en Portugal, no sólo porque el agresor fue un menor de 12 años y compañero de clases de las víctimas, sino que es un hecho raro en el país europeo.
“A todos nos sorprende esta situación. No había nada que hiciera creer que esto pudiera suceder. Un estudiante de 12 años, que cursa séptimo año, llegó a su casa a almorzar, trajo un cuchillo y un chaleco de protección personal antibalas, que era de su padre, y comenzó a agredir indiscriminadamente a otros estudiantes”, explicó el alcalde de Azambuja, Silvino Lúcio.
En declaraciones a medios locales, Lúcio destacó que el autor del ataque es hijo de una profesora de otro colegio, sin antecedentes violentos. Se desconocen los motivos por los que agredió a sus compañeros.
El ataque ocurrió en un pasillo que conduce al salón de clases. El atacante logró golpear con el arma blanca a seis de sus compañeros, cinco niñas y un niño, de entre 12 y 14 años.
Una de las víctimas, una niña de 12 años sufrió heridas graven en el pecho y la cabeza, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Santa María. “Esperamos que todo vaya bien”, deseó el alcalde.
Gobierno condenó el ataque
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, condenó en los términos más enérgicos el ataque en Azambuja y expresó su confianza en que los estudiantes lesionados se recuperen de manera rápida y total de las lesiones sufridas.
«Se trata de un acto aislado y un fenómeno extraño para la sociedad portuguesa, pero que debería hacer reflexionar con sentido de responsabilidad a todos los que trabajan en el espacio público”, subrayó el jefe de gobierno portugués en su cuenta de X.
La Guarda Nacional Republicana (GNR) confirmó que el atacante está bajo custodia policial y fue examinado por un psicólogo, quien también brindará atención a sus padres, dada lo ocurrido.
“El menor está tranquilo y espera serenamente, todos los demás niños han sido entregados a sus padres. Todos han dejado la escuela. Dentro de la escuela sólo hay personas que pueden ser de interés para fines de investigación”, dijo un miembro del GNR de Azambuja.
Dado lo inusual del caso en Portugal, el gobierno municipal puso un equipo de psicólogos a para dar apoyo a alumnos, padres y profesores de escuela de educación básica 1, 2 y 3 de Azambuja, que decidió continuar con sus actividades con normalidad.
En una nota publicada en el sitio web de la escuela, la directora de la institución educativa, María Madalena Miranda Tavares, escribió que la situación «fue un hecho aislado» y afirmó que las clases se desarrollarán con normalidad mañana miércoles.
Lee: Biden insta a prohibir armas tras tiroteo en secundaria de Georgia