Naciones Unidas, 22 Mar (AMEXI).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que la falta de agua podría agravar los conflictos internacionales, por lo que pidió a los gobiernos fortalecer la cooperación y los acuerdos transfronterizos.
En su Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2024, publicado en el marco del Día Internacional del Agua, señaló que “a medida que aumenta el estrés hídrico, también lo hace el riesgo de conflictos locales o regionales”.
“Si queremos preservar la paz, debemos conservar mejor los recursos hídricos y también reforzar cuanto antes la cooperación regional y mundial en este ámbito”, aseguró Audrey Azoulay, directora de la Unesco.
Por su parte, Alvaro Lario, presidente de ONU-Agua, señaló que cuando se gestiona de forma sostenible y equitativa, “el agua puede ser un recurso de paz y prosperidad”.
El informe titulado “Agua para la prosperidad y la paz”, publicado de manera conjunta por la Unesco y ONU-Agua, reveló que dos mil millones de personas en el mundo aún no disponen de suministros seguros de agua potable.
Además, tres mil 500 millones de personas no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento. Por ello, admitió, “el objetivo de la ONU de lograr el acceso universal para el año 2030 parece distante y se teme un aumento de las desigualdades en este ámbito”.
OUT NOW: The new UN World Water Development Report!
Water is vital for health, food security, gender equality, prosperity & a better future. How do we ensure equal access to everyone everywhere?
Check out the #WorldWaterReport & find out: https://t.co/4GEtC6JlRL #WorldWaterDay pic.twitter.com/5ryz9GqGn0
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) March 22, 2024