Más de un millón de personas en Haití se encuentra a un paso de la hambruna debido a la violencia generalizada de las últimas semanas, alertó el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un informe, señaló que “el número de desplazados se ha disparado a más de 362 mil, y más de 35 mil han huido de sus hogares desde principios de 2024”, por lo que urgió a la comunidad internacional a reforzar el apoyo al país caribeño.
“Los que huyen para salvar sus vidas se encuentran refugiados en escuelas, patios de iglesias y obras de construcción”, agregó la agencia alimentaria de la ONU, al advertir que solo cuenta con recursos para dos semanas más.
Denunció que “la violencia de las bandas dificulta la distribución de comida”, por lo que crece “el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen”.
El director de la agencia en Haití, Jean-Martin Bauer, recordó que “Haití depende en 50 por ciento de las importaciones de alimentos”, pero “las bandas controlan el acceso a Puerto Príncipe por carretera, lo que interrumpe la cadena de suministro de alimentos”.
La advertencia de la ONU se da en momentos en que Haití, considerado el país más pobre de América, enfrenta una nueva crisis debido a la violencia de bandas que han tomado control de puntos estratégicos.
El martes el primer ministro Ariel Henry anunció que renunciará al cargo en cuanto se forme el Consejo de Transición que impulsan países como Estados Unidos, Canadá. México y Brasil.