La Habana, 12 Mar (AMEXI).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció hoy su renuncia al cargo, luego de semanas de violencia que han sumido al país caribeño en una nueva crisis social, política y humanitaria.
Desde Puerto Rico, donde se encuentra porque no ha podido regresar a Haití debido a los bloqueos en el aeropuerto, dijo que abandonará el cargo en cuanto se instale el Consejo de Transición.
Henry, quien gobierna de manera interina desde el asesinato de su antecesor Jovenel Moïse en 2021, enfrentó protestas masivas de pandillas que prácticamente han tomado el control del país.
En un video publicado por el Gobierno de Haití, en todavía primer ministro pidió a los haitianos “mantener la calma y hacer todo lo posible para que la paz y la estabilidad regresen cuanto antes”.
El anuncio de dimisión de Henry ocurre luego que el lunes se llevó a cabo en Jamaica una mesa de diálogo de alto nivel, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) para abordar la crisis en Haití.
Representantes de Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Brasil y Naciones Unidas propusieron formar un Consejo de Transición mientras se realizan nuevas elecciones.
La crisis haitiana ha impactado en los demás países del Caribe, Centroamérica e incluso México, debido al exodo de personas que huyen de la violencia en su país.