Ciudad de México, 12 mar. (AMEXI).- Al presentar su plan República Educadora, Humanista y Científica, la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum aseguró que la educación pública es un derecho para los mexicanos sin el cual no puede existir desarrollo en el país.
Durante la presentación efectuada en Cuernavaca, Morelos, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que uno de los ejes de esta propuesta es que la educación sea gratuita desde el nivel básico hasta el superior, pero que sea de calidad.
“Sin educación pública no hay desarrollo y con educación pública hay mucho potencial para el desarrollo. La educación es un derecho”, externó la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Acompaña por Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, también propuso que se las becas sean universales en los tres niveles de educación y se brinden salarios justos a los maestros.
Sheinbaum Pardo aprovechó para señalar que es necesario abrir 300 mil espacios de educación media en todo el país, ya que ésta equivaldría a lo que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en ese nivel.
La extitular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital del país de 2018 a 2023, explicó a su vez que como parte de la “República educadora y humanista”, se aspira a pagar salarios justos a maestros de educación media superior y llegar a un millón de becas para universitarios.
Ante ocurrencias, conciencias
Sobre la propuesta de la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, respecto a retomar el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, Claudia Sheinbaum consideró que sería un absurdo ecológico y anunció que apoyará el crecimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Es un sistema aeroportuario en el Valle de México. Necesitamos fortalecer la conectividad al AIFA, que ya va a iniciar con el tren” suburbano hacia ese puerto aéreo, ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.
“Plantear el regreso a Texcoco no tiene ninguna posibilidad, sólo hay que darse la vuelta cómo está hoy eso, que ya fue declarado como área natural protegida y que ha recuperado en muy buena parte lagos, que ha regresado la biodiversidad importante a la zona.
”Pensar regresar a ese lugar el aeropuerto sería un absurdo ecológico. Vamos a decirlo así: frente a las ocurrencias, nosotros (haremos) ciencia con conciencia”, subrayó.
Para leer también: AMLO recibe a maestros de la Sección XXII de Oaxaca
Leer: Está en juego la sobrevivencia del régimen democrático: Gálvez