Londres, 16 Mar (AMEXI).- El gobierno de Islandia declaró estado de emergencia por una nueva erupción volcánica en la península de Reykjanes, lo que ha obligado al desalojo de comunidades y centros turísticos del suroeste del país.
La expulsión masiva de lava comenzó a las 20:23 horas locales (misma hora GMT) en la fila de cráteres de Sundhnúkagígar, la misma zona donde se registraron erupciones en diciembre y febrero pasados, reportó el diario Iceland Monitor.
Imágenes difundidas por usuarios de redes sociales muestran la lava desplazándose por una colina hacia la zona costera, donde el poblado de Grindavík y sus alrededores fueron desalojado apenas sonaron las sirenas de alerta.
También evacuaron el área los turistas que visitaban la Laguna Azul, uno de los principales atractivos de Islandia, país que se localiza en una de las zonas volcánicas más activas del mundo.
Un vulcánologo citado por Iceland Monitor expresó su sorpresa por el poco margen de maniobra que esta nueva erupción dio a las autoridades, pues comenzó apenas un minuto después de que la Oficina Meteorológica de Islandia enviara un aviso de que posiblemente iniciaría la expulsión de magma.
“Es un aviso muy corto y es preocupante porque nos hubiera gustado saberlo un poco antes. Pero así son las cosas y el magma acaba de encontrar un camino fácil hacia la superficie”, señaló Thorvaldur Thordarson.
Nýtt myndskeið sýnir útbreiðslu hraunsins, sem runnið hefur yfir veg skammt frá Svartsengi og Bláa lóninu, og rennur einnig í átt að Grindavík.
Myndataka: @h0rdur fyrir https://t.co/bPTqUNNidK. pic.twitter.com/7kt1S3AxfZ
— mbl.is (@mblfrettir) March 17, 2024