Ciudad de México, 16 mar.-(AMEXI).- El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, señaló que con los asesinatos y otros atentados ocurridos recientemente, el narco “está decidiendo las elecciones y el Estado abdica a su principal función”.
Al lamentar el asesinato ocurrido este sábado del alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco y candidato a reelegirse en la presidencia municipal, Humberto Amezcua, exigió justicia por este crimen y otros que han sucedido en este proceso electoral.
“El narco está decidiendo las elecciones y el Estado abdica a su principal función”, acusó el político coahuilense al reprochar que se minimiza la violencia.
“Vivimos en una emergencia y para muchos lo más fácil es la inacción y voltear la vista a otra parte”, reclamó el exgobernador de Coahuila a las autoridades encargadas de Seguridad, a quienes enfatizó que este ya es un problema de Estado y no es mínimo.
Moreira Valdez agregó que se ha vuelto una práctica común que después de un incidente grave líderes, funcionarios y gobernadores de Morena digan que se exagera en el tema de Segurida.
Lo anterior, dijo, “aun cuando organismos como Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de la ONU, la Internacional Socialista y congresos de otros países ya han manifestado su preocupación por la violencia que ocurre en el país”.
Por ello, cuestionó: ¿qué pasa en México y en dónde están las autoridades, tanto locales como federales, ante este tipo de actos; “seguramente –respondió- en la cantaleta de que los conservadores exageran o cerrando campos de golf”.
Hizo un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a la Guardia Nacional para que afronten su responsabilidad, realicen las indagatorias conducentes, se capture a los culpables, a fin de que haya justicia y se les aplique todo el peso de la ley.
El político coahuilense recalcó la importancia de averiguar a quién beneficia este crimen, ya que el PRI estatal reporto que había amenazas sobre Humberto Amezcua y que el gobierno del estado no hizo nada, por lo que pide se investigue la omisión también.
Finalmente, resaltó que la fracción del PRI en San Lázaro ya ha expuesto como la violencia está fuera de control y recordó las matanzas en Maravatío, Michoacán; los espantosos homicidios en Pantelhó, Chiapas, o los sucesos de Acapulco, Chilapa, Taxco, en el estado de Guerrero, en donde los criminales ya andan a sus anchas por todo el estado.