Los vientos de Santa Ana y la severa sequía por la que atraviesa el sur de California han favorecido los incendios forestales que devoran miles de inmuebles y han cobrado la vida de, hasta ahora, cinco personas en el condado de Los Ángeles, California.
Normalmente, durante la época navideña, esa región de California experimenta lluvias y bajas temperaturas; sin embargo, esta temporada fue atípica, ya que el clima se mantiene seco hasta el inicio de este 2025.
Sumado a esto, los fuertes vientos se han mantenido desde el martes pasado y, aunque han cedido durante la mañana de este jueves, se espera que se fortalezcan a medida que avance el día. Pero con menor intensidad, el peligro sigue siendo el mismo.
Los vientos de Santa Ana recrudecerán
El hecho de que las rachas de viento disminuyan no significa que las llamas se debiliten. Las autoridades prevén que las llamas sigan complicando las tareas para sofocarlas en los diferentes puntos del condado, donde hasta ahora hay cuatro incendios activos.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) de Los Ángeles pronosticó que un período prolongado de flujo de viento continuará en el área afectada hasta mediados de la próxima semana. Por ello, las condiciones críticas para que se propague el fuego persistirán en la zona al menos hasta la noche del viernes.
“Aunque los vientos serán algo más débiles durante esta tarde, se espera que aumenten nuevamente esta noche y hasta temprano el viernes. Es probable que los vientos varíen significativamente entre las zonas de mayor altitud y las áreas más bajas del incendio”, detalló el NWS en una actualización de su reporte.
El Servicio Meteorológico también señaló que existe la posibilidad de que se desarrollen nuevamente condiciones críticas para incendios durante el fin de semana, además de entre el martes y el miércoles de la próxima semana.
Casi 425 mil personas, sin energía eléctrica
Mientras tanto, los fuertes vientos y los incendios han dejado sin energía eléctrica a más de 424 mil personas en el sur de California, de acuerdo con la página web de monitoreo PowerOutage.us. Este impacto no solamente afecta a quienes están cerca del siniestro, sino también a otros condados, como Orange.
Desde la tarde del miércoles, muchas familias se quedaron sin electricidad en Santa Ana, lo cual afecta también a comercios y supermercados, que detuvieron algunas de sus operaciones hasta que el suministro se restableciera. Asimismo, los semáforos presentaron fallas, hecho que complicó el tráfico en la ciudad.
Lee: Vientos de Santa Ana avivan incendios forestales en Los Ángeles
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó a través de su cuenta de X que ha sido informado sobre los más recientes impactos de los incendios forestales en Los Ángeles y que dirigirá un mensaje a la nación después de asistir al funeral del expresidente Jimmy Carter.
“Esta mañana me informaron sobre los últimos impactos de los incendios forestales en Los Ángeles. Y más tarde hoy, después del servicio del (ex)presidente Carter, convocaré a mi equipo para otra sesión informativa y haré comentarios a la nación con respecto a nuestra respuesta”, expresó.
This morning, I was briefed on the latest impacts of the Los Angeles wildfires.
And later today, following President Carter’s service, I will convene my team for another briefing, and deliver remarks to the nation regarding our response.
— President Biden (@POTUS) January 9, 2025
Mientras los vientos y el fuego continúan causando estragos en el sur de California, los residentes enfrentan una de las peores tragedias en la historia reciente de la región, por lo que el camino hacia la recuperación será largo y desafiante.