A unas horas de que Nicolás Maduro asuma un nuevo periodo presidencial, este 10 de enero, María Corina Machado, su principal opositora y líder de Vente Venezuela, causa polémica por una supuesta detención ilegal a su persona.
El revuelo comenzó debido a que este 9 de enero surgió información que aseguraba que Machado había sido detenida por el gobierno venezolano luego de participar en una manifestación en favor de Edmundo González Urrutia, atentando contra su libertad de expresión.
Momentos después, en redes sociales circuló un video de ella en el que afirmaba que no fue detenida y que seguía en libertad y con bien, con lo que desmentía la supuesta detención.
Sin embargo, su movimiento Vente Venezuela aseguró que María Corina había sido secuestrada y obligada a grabas esos videos.
La líder opositora respalda a Edmundo González Urrutia, quien asegura ser vencedor en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024, pese a que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro.
Revuelo en redes por la detención de María Corina
Lee: México reconoce triunfo de Nicolás Maduro; enviará representante a toma de posesión
Varios medios, tanto de Venezuela como internacionales, publicaron información “de último minuto” en la que aseguraban que María Corina Machado había sido detenida con lujo de violencia.
“María Corina (@MariaCorinaYA) fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”.
Este fue el mensaje que emitió el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, que se replicó por todos lados y que levantó la indignación general.
⚠️⚠️⚠️ María Corina (@MariaCorinaYA) fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao.
Esperamos confirmar en minutos su situación.
Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 9, 2025
Incluso, Edmundo González Urrutia reaccionó a esta información:
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
María Corina está bien y en libertad
Sin embargo, empezó a circular un video en el que se ve a María Corina Machado sentada en la calle, con una chamarra negra y una botella de agua en la mano, en el cual explica que no fue detenida, que lo que sucedió fue que se le cayó su bolsa en la que llevaba sus cosas, pero que estaba bien y libre y seguirían las acciones.
Este video sirvió para que varios medios consideraran que la misma líder opositora había desmentido la información de su partido.
🇻🇪🚨| URGENTE: “Me confirman el vídeo de María Corina Machado es falso” según la periodista venezolana Del Valle Canelón. ⚠️ Estamos a la espera de más información. pic.twitter.com/isSnDMQ8vj
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 9, 2025
¿Obligada a grabar videos?
Poco después, su organismo Vente Venezuela hizo otra publicación, en la que aseguró que la opositora a Nicolás Maduro había sido obligada a grabar el anterior video.
“Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”.
#Atención ‼️
Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su…
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) January 9, 2025
Sin respuesta gubernamental
Sin embargo, ni María Corina Machado ni el gobierno del presidente electo Nicolás Maduro se han pronunciado sobre estos hechos, que provocan polémica en redes, a unas horas de que Maduro asuma un nuevo periodo presidencial.