Naciones Unidas, 10 (Amexi).- México fue electo por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos, organismo responsable de la promoción y protección de las garantías individuales en todo el mundo.
México recibió 172 votos, en tanto los otros dos asientos vacantes en el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) los ocuparán Bolivia, que obtuvo 180 y Colombia con 175 votos.
La Asamblea General de la ONU eligió un total de 18 nuevos miembros para el trienio (2025-2027), que comenzará el próximo 1 de enero y Arabia Saudita, que gastó una fortuna para ser electo, resultó perdedor.
Los sauditas gastaron millones de dólares en los meses previos a la elección realizada la víspera, en un intento por limpiar su deteriorada imagen internacional en la materia.
Organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) contrarrestaron los esfuerzos saudíes con duras críticas a sus ataques armados contra etíopes cruzan de manera cotidiana la frontera a Yemen.
“Gobiernos que llevan a cabo crímenes contra la humanidad o atrocidades similares, y/o aseguran impunidad a los responsables, no deben ser premiados con un asiento en el Consejo”, afirmó el director de HRW, Louis Charbonneau.
Arabia Saudita peleaba un lugar en su grupo regional
Arabia Saudita era uno de seis países que en su grupo regional peleaban cinco espacios en el Consejo. Riad fue derrotado por Tailandia, Corea del Sur, Qatar, Chipre y las Islas Marshall.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 países repartidos en agrupaciones regionales, para garantizar representatividad.
El resto de los países electos como nuevos miembros fueron: Benin, Gambia, Kenia, la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Suiza, España, Islandia, Macedonia del Norte y la República Checa.
Basado en Ginebra, Suiza, el Consejo revisa de forma periódica desempeños nacionales en Derechos Humanos, designa investigadores independientes y lleva a cabo misiones especiales en casos como el de Ucrania o Medio Oriente.
Lee: Debaten en ONU acciones para «Pacto para el Futuro»