Naciones Unidas, 11 mar. (AMEXI).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutérres, instó hoy a “silenciar las armas” en la Franja de Gaza durante el mes sagrado del Ramadán, en el que los musulmanes abogan por la paz y reconciliación.
“Mi más sincero llamado hoy es a honrar el espíritu del Ramadán, silenciando las armas y eliminando todos los obstáculos para que la ayuda humanitaria vital pueda”, afirmó Gutérres.
Hoy, agregó, empieza el mes sagrado del Ramadan, periodo en el que los musulmanes de todo el mundo celebran y difunden los valores de la paz. “Pero incluso con su comienzo, las muertes, bombardeos… siguen en Gaza”, subrayó en declaraciones difundidas por el Centro de Noticias de la ONU.
El jefe de la ONU reiteró su llamado a las partes en conflicto a detener la guerra y la liberar a todos los rehenes retenidos durante el conflicto armado palestino-israelí, que desde el 7 de octubre pasado ha cobrado la muerte de más de 31 mil personas.
“Los ojos del mundo nos observan. La historia nos observa. No podemos apartar los ojos”, indicó Gutérres, quien se reunió en días pasados con familiares de víctimas de la guerra, ante quienes se comprometió a tomar medidas para solucionar el conflicto.
El Ministerio de Salud en Gaza, región gobernada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), informó este lunes que al menos 67 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de víctimas fatales asciende a 31 mil 112, la mayoría civiles.
En un comunicado, publicado por la agencia palestina de noticias WAFA, señaló que durante más de cinco meses de guerra entre Israel y militantes palestinos, 72 mil 760 personas más han resultado heridas.