Naciones Unidas, 25 Mar (AMEXI).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que pide el alto al fuego en la Franja de Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzó el 11 de marzo.
También exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, e hizo hincapié en la «urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población hambrienta del enclave asediado».
El documento aprobado señala que el alto al fuego debe ser «respetado por todas las partes» y conducir «a un alto al fuego sostenible duradero».
Resalta la importancia de «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la garantía de acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias».
El Consejo de Seguridad adoptó una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza.
La resolución también pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
“Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable”, afirmó @antonioguterres. pic.twitter.com/JlWkKXq0qo
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 25, 2024
Asimismo, el Consejo de Seguridad exhortó a «que las partes cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional en relación con todas las personas que detengan».
Pidió además que se eliminen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala.
Naciones Unidas ha advertido de una grave crisis humanitaria en Gaza debido al cerco e invasión que mantiene Israel desde octubre pasado, en respuesta a un ataque del grupo extremista Hamas a un festival musical.
Los bombardeos diarios de Israel, junto con el bloqueo casi total de agua, electricidad y ayuda vital, han matado a más de 32 mil palestinos en Gaza.
Sin embargo, Naciones Unidas se ha abstenido de exigir directamente que se ponga poner fin a las hostilidades.