Beijing, 21 Mar (AMEXI).- En la competencia internacional por desarrollar sistemas de transporte más rápidos, eficientes y amigables con el medio ambiente, China probó hoy con éxito su primer tren urbano que funciona con hidrógeno.
Se trata de un convoy desarrollado por la empresa CRRC Changchun Railway Vehicles Co., el cual fue llevado a las vías de prueba este jueves y pudo desplazarse a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
De acuerdo con la agencia china Xinhua, el tren está siendo desarrollado de manera independiente por la empresa china y el éxito de su prueba “supone un gran avance en la aplicación de esta energía en el transporte ferroviario”.
Señaló que fue posible verificar el rendimiento de todo el sistema a base de hidrógeno, así como del escenario completo de funcionamiento y de varios niveles.
El reporte sobre la prueba destacó que el tren de hidrógeno lleva incorporado un propio sistema de alimentación, a diferencia de los trenes tradicionales, dependientes de combustibles fósiles o de cables colgantes para el suministro eléctrico.
Dicho sistema de hidrógeno puede proporcionar “una fuente de energía potente y duradera”, con una autonomía máxima superior a los mil kilómetros, precisó el reporte.
Aún no hay fecha para que el tren comience a funcionar para el público en China, ni datos sobre posibles exportaciones de dicho modelo.
China's first independently developed hydrogen-powered urban train completed a test at a speed of 160 kph on Thursday, marking a breakthrough in the application of hydrogen energy in rail transit https://t.co/b8qSIZtGs3 pic.twitter.com/FDKzXfKwtA
— China Xinhua News (@XHNews) March 21, 2024