Guatemala, 12 Mar (AMEXI).- Maestros agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) exigieron hoy al Congreso de ese país restablecer el Seguro Médico Escolar, derogado en febrero pasado.
El líder del STEG, Joviel Acevedo, condenó que el Ministerio de Educación haya eliminado dicho seguro, que beneficiaba a los estudiantes de nivel básico con atención médica y tratamiento para las enfermedades más comunes.
“Observamos con profunda inquietud las recientes decisiones (…) que ponen en riesgo los derechos fundamentales de nuestros niños y niñas, así como la integridad de la cobertura educativa en Guatemala”, señalaron los sindicalistas.
En un comunicado citado por el diario Prensa Libre, señalaron que se trata de “una violación directa del pacto colectivo” y advirtieron que llevarán a cabo movilizaciones y otras medidas para hacer cumplir sus demandas.
También pidieron que “se garanticen las condiciones de trabajo que establecen las juntas mixtas y las mesas técnicas de trabajo entre el sindicato y el Ministerio de Educación”.
El pasado 5 de febrero el presidente Bernardo Arévalo, en una de sus primeras medidas tras iniciar su mandato, derogó el Acuerdo Gubernativo 44-2020 sobre el Seguro Médico Escolar, como parte de sus reformas en materia educativa y de salud.
La intención es “mejorar la calidad del servicio para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la atención médica necesaria para su bienestar”, señaló en sus redes sociales.