Dallas, 14 Mar (AMEXI).- La empresa privada estadunidense SpaceX lanzó hoy con éxito el mega cohete espacial Starship, el más potente construido hasta ahora, luego de dos pruebas fallidas de abril y noviembre pasado.
El cohete, considerado el más grande con 120 metros de altura, despegó desde la base de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, sur de Texas, a las las 8:25 horas locales (13:25 GMT) y tres minutos después, se logró la separación de los módulos y alcanzó órbita.
Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) difundió en vivo en sus redes sociales el exitoso lanzamiento, pese a que se perdió contacto con el cohete, el objetivo era lograr un «regreso controlado» a Tierra.
En un comunicado, SpaceX confirmó que el cohete Starship perdió dos piezas clave de comunicación: el sistema de satélites de seguimiento y retransmisión de datos, que se cree podrían haberse desprendido, sin que se conozca su destino.
«La nave espacial Starship y el cohete propulsor Super Heavy superaron un momento crucial de la misión: la separación de etapas. El cohete Super Heavy consumió la mayor parte de su combustible y se separó de la nave», explicó.
El lanzamiento de este jueves es vital para las futuras misiones espaciales de la humanidad, ya que la NASA planea usar el Starship en para sus próximos viajes tripulados a la Luna en 2026 y llegar por primera vez al ser humano a Marte en el futuro.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) otorgó a SpaceX un contrato de más de dos mil 900 millones de dólares en 2021 para el desarrollo del mega cohete Starship, el cual se prevé usar en la misión a la Luna de 2026.
La misión espacial, denominada Artemisa está prevista para septiembre de 2026 y contempla el envío de una astronauta, la mujer alcanzarán un hito histórico, porque será la primera vez en la historia que coloque un pie en el satélite natural de la Tierra.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/FaNcasuKaq
— SpaceX (@SpaceX) March 14, 2024