Washington, 7 Mar (AMEXI).- Suecia se convirtió hoy en el país número 32 en adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció el secretario general de dicho organismo, Jens Stoltenberg.
“Es oficial: Suecia es ahora el miembro número 32 de la OTAN y ocupa el lugar que le corresponde en nuestra mesa”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Agregó que “la adhesión de Suecia fortalece a la OTAN, hace a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura. Espero izar su bandera en la sede de la OTAN el lunes”.
Se trata del segundo país en unirse a la alianza atlántica desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania, hace justo dos años. Apenas en 2023, Finlandia se había convertido en el integrante número 31.
Analistas europeos creen que el conflicto bélico entre Kiev y Moscú forzó a que Suecia repensara su tradicional postura de neutralidad ante conflictos internacionales.
El hecho fue celebrado por Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que ahora la OTAN es más fuerte y se perfila una “debacle histórica en la estrategia” de Rusia.