Madrid, 17 Mar (AMEXI).- La justicia de Qatar concedió continuar su proceso en libertad al mexicano Manuel Guerrero Aviña, detenido en ese país debido a su orientación sexual, informaron hoy su hermano y la cancillería mexicana.
En la audiencia de apelación que se realizó este domingo, la justicia qatarí determinó que Guerrero Aviña podrá salir de la prisión donde se encuentra desde febrero pasado para, en adelante, llevar su proceso en libertad.
Enrique Guerrero, hermano y abogado de Manuel, dijo que, aunque todavía no es la solución definitiva al caso, sí es un gran avance que permite asegurar que el mexicano ya no sea torturado y ahora pueda recibir sus medicamentos.
En un video, agradeció a la comunidad LGBT+, así como a los diplomáticos de México y Reino Unido, amigos y familiares que han hecho público este caso y han levantado la voz, defendiendo los derechos del administrador de empresas por profesión.
“El proceso legal continúa, aún sin tener acusaciones lógicas o cargos claros, porque ser gay no es un crimen”, señaló Enrique Guerrero en la grabación publicada por la cuenta @QatarFreeManuel de la red social X.
📣 #ÚltimaHora | ¡Conceden a Manuel continuar su proceso en libertad 💪🏽!
Esto es un primer resultado de nuestra lucha ❤️🔥 y la solidaridad internacional.
La lucha sigue, hasta que esté de vuelta a casa libre y sin cargos.#QatarMustFreeManuel 🏳️🌈#CatarDebeLiberarAManuel pic.twitter.com/8gwYcr478F
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) March 18, 2024
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la determinación judicial, aunque dijo que la embajada en Qatar aún “se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito”.
Adelantó que seguirá acompañando a Manuel en los siguientes pasos y brindando protección consular a él y su familia.
📌 La @SRE_mx informa que la @EmbaMexQatar se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia celebrada hoy, 17 de marzo, donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2024
Manuel Guerrero Aviña fue detenido en Doha, Qatar, el 4 de febrero debido a su orientación sexual, pues ser parte de la comunidad LGBT+ es considerado delito en dicho país.
El mexicano cayó en una trampa de la policía qatari, cuyos agentes le enviaron una invitación a una reunión con miembros de la comunidad LGBT+ a través de la aplicación Grindr con un perfil falso.
Su hermano Enrique ha denunciado que “le sembraron droga” como pretexto para detener a Manuel, quien además es VIH positivo y no ha podido tomar sus medicamentos con regularidad.