Ciudad de México, 17 mar. (AMEXI).- En medio de acusaciones y reclamos se llevó a cabo el primer Debate Chilango, en el que los aspirantes a gobernar la capital del país intercambiaron directas e indirectas, y propuestas para algunos de los grandes problemas que enfrenta la ciudad.
En los 90 minutos de la deliberación, el “Cártel Inmobiliario”, los contratistas favoritos, el estancamiento de la ciudad y el “Apocalipsis Chilango” fueron las frases que se repitieron en este primer ejercicio democrático, de cara a la elección de 2 de junio.
Entre las acusaciones en este debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), hubo algunas propuestas para los capitalinos.
Clara Brugada Molina, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, aseguró que en caso de ganar la elección habrá de implementar del Sistema Público de Cuidados, donde creará la Ciudad del Bienestar para reducir, revalorar y redistribuir las tareas de cuidado en beneficio de mujeres, niños y adultos mayores.
Lee: Entre acusaciones y señalamientos, candidatos abren Debate Chilango
Aprovechó cada minuto de su intervención para arremeter contra Santiago Taboada Cortina, candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, de quien dijo propone más corrupción.
Salomón Chertorivski afirmó que los programas sociales en la Ciudad de México son insuficientes, que no le mejoran la vida a los capitalinos.
Se pronunció por la construcción de un verdadero Sistema de Salud de calidad, así como un Sistema de Salud de Cuidados “pero de a deveras”.
Quien esperó su turno para hablar y mostrar sus cartas, fue Santiago Taboada, de la coalición Va por la Ciudad de México.
Acusó a Brugada Molina de gobernar Iztapalapa durante 10 años y no generar cambios en la alcaldía, pues aseguró que la inseguridad y el problema del agua continúan.
“Gobernaste Iztapalapa casi 10 años, y no cumpliste, mentiste, ni es segura ni combatiste la falta de agua y hay más pobreza”, le dijo el candidato del PAN, PRI y PRD a la morenista.
Chertorivski saca sus palomitas
Conforme avanzaban los minutos, el encontronazo solo se centró entre Brugada y Taboada, por lo que Salomón Chertorivski sacó sus palomitas y soltó: “se atacan entre ellos y no hacen propuestas y respuestas a los ciudadanos” .
“Saco mis palomitas, aquí estoy, discutamos en serio, la ciudad no merece sombrerazos. Nada más se echan el conformismo y el apocalipsis”, dijo en tono de broma.
Lee: Morena, plagado de personajes impresentables: PRD
Estado de bienestar, propuestas para elevar la calidad de vida de los chilangos
En este primer debate, los temas estuvieron centrados en el crecimiento, el desarrollo económico y las finanzas públicas; además de desarrollo humano, estado de bienestar y política social.
La candidata de Morena, PT y PVEM destacó 10 puntos entre los que destacaron un ingreso ciudadano universal y trabajo digno.
Además, construcción de 100 nuevas Utopías y apoyo a los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanos; apoyo económico desde la cuna hasta los tres años; pensión universal a partir de los 60 años y apoyo a personas con discapacidad; becas para los estudiantes de universidad.
También, derecho a la cultura y la educación para que ningún joven se quede sin estudiar; más de 200 mil acciones de vivienda social; cinco nuevas líneas de Cablebús, más Metrobús y ciclovías; salud y medicina, casa por casa, familia por familia, y una ciudad libre de violencia, con igualdad de género y diversidad sexual.
Por su parte, Santiago Taboada habló sobre la seguridad pública y ofreció que en caso de ganar la elección, dignificará el salario y mejorará las prestaciones de los policías.
Además, insistió en que promoverá el Salario Rosa Chilango, que será un apoyo económico para las madres en la Ciudad de México, mismo que se reforzará con la reincorporación de las Escuelas de Tiempo Completo y más guarderías.
Taboada dijo que la alcaldía de Iztapalapa está en un estado lamentable y aclaró que en su gobierno no quitará los programas sociales, sino que los mejorará.
Mientras, Salomón Chertorivski dijo que su plan de bienestar en la ciudad está centrado en iniciativas como el Programa Primeros 100 Días para la salud materno-Infantil, así como el Modelo de Escuela para la Ciudad y el Sistema de Cuidados.
Crecimiento, desarrollo económico y finanzas
Santiago Taboada aseguró que, de ser electo, aplicará acciones para lograr un despunte en el crecimiento económico para los próximos seis años.
Lee: Oficialía Electoral del INE recibe petición para remover a titular del OPLE Yucatán
Para fomentar un mejor desarrollo económico, dijo que le regresará el fondo turístico a todos los operadores turísticos en la ciudad.
Asimismo, propuso un transporte público más eficiente, principalmente en el Metro, por lo que habrá un mayor presupuesto para el mantenimiento.
En materia económica, los tres aspirantes evadieron hablar del tema del combate al comercio informal, y Salomón Chertorivski se limitó a decir que tendrá el programa de infraestructura más grande en la historia.
El aspirante de Movimiento Ciudadano señaló que creará la banca de desarrollo local y establecerá un programa clausura cero y una política salarial activa.
“Sí se puede tener una economía que crezca y que además crezca para todos”, acotó.
Clara Brugada destacó los logros que ha tenido la Ciudad de México en materia económica, sobre todo en inversión extranjera y recuperación de trabajos post-pandemia.
Indicó que su propuesta en materia económica en la capital del país es la construcción de una ciudad de clases medias, que combata desigualdades.
El debate termina en medio de descalificaciones
Clara Brugada reiteró su acusación a Santiago Taboada de ser uno de los líderes del llamado “cártel inmobiliario” y calificó al aspirante como “Taboada Gate” o “Santiago Tajada” por revender una propiedad a la alcaldía.
La aspirante morenista dijo buscar una ciudad alegre, segura, cosmopolita, diversa, global, donde también que haya programas sociales.
”¿Qué prefieres un gobierno que te quite programas sociales o un gobierno que pueda ampliarlos? (…) prefieres honestidad o corrupción. Ellos siempre han gobernado para ellos mismos. Yo voy a gobernar para ti”, sostuvo.
Tras asegurar haber vivido y recorrido la ciudad, Salomón Chertorivski llamó al electorado a elegir a quien puede gobernar la ciudad.
”Una ciudad donde puedas trabajar, soñar desarrollarte y salir a las calles con paz y libertad”, y comparar entre “todo está bien o un proyecto apocalíptico”.
Por último, Santiago Taboada afirmó que en este debate quedó claro el dilema de un proyecto de resultados y propuestas.
Sentenció que en esta elección se definen los próximos gobiernos y el futuro del país y de la ciudad.
“Le pido a la ciudadanía, a ti que estás viendo el debate, que te organices, que salgas a defender la democracia, el futuro y la Ciudad de México”, puntualizó.
Lee: MC “la libra”; INE rechaza 2 medidas cautelares por uso indebido de pauta