Ciudad de México, 1 oct. (AMEXI).- Como testigos del momento histórico de la toma de protesta a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a la ceremonia de asunción asistieron representantes de 106 países y 16 mandatarios.
Pese a la amplia participación de actores políticos extranjeros, también resaltó la negativa de algunos mandatarios, como Nicolás Maduro, de Venezuela; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Javier Milei, presidente de Argentina, por algunos roces y situaciones tensas con Andrés Manuel López Obrador.
El único que avisó que no podría asistir, pero sí contó con una invitación fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, en la lista no estuvo invitado el rey de España Felipe VI, así como los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa, y de Perú, Dina Boluarte.
Los presentes
Entre las figuras relevantes de América Latina presentes en las galeras del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados que presenciaron el acto estuvieron los primeros ministros de Belice, John Briceño, y de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Asimismo, los presidentes de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona.
También, los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi, y de Paraguay, Santiago Peña Palacios.
Asistieron además el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham.
De igual forma, en representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste la primera dama, Jill Biden, y del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente, Christian Wilhelm Walter Wolff.