Ciudad de México, 1 oct. (AMEXI).- Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y a partir de hoy soy la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sentenció Claudia Sheinbaum Pardo tras rendir una protesta histórica, después de 200 años de vida independiente de la República.
El reloj marcó las 11 horas con 31 minutos del 1 de octubre, hora que quedará registrada en los libros de historia el “sí protesto” de Sheinbaum Pardo.
En la Cámara de Diputados y en sesión de Congreso General, Ifigenia Martínez, la presidenta de la Mesa Directiva tomó de manos de Andrés Manuel López Obrador la Banda Presidencial y posteriormente se la entregó a Sheinbaum Pardo a quien mujeres cadetes del Colegio Militar le ayudaron a colocar el símbolo del Poder Ejecutivo.
Emite Sheinbaum primer mensaje como presidenta del país
Después del acto ceremonial, emitió su primer mensaje como presidenta 66 de este país y frente a los diputados y senadores se deshizo en elogios a López Obrador. Consideró que fue “el mejor presidente de México” a pesar de lo que puedan decir los detractores.
Recordó el proceso del desafuero hace 19 años y evocó diversas frases del otrora mandatario cuando fue sometido a un juicio para impedir que compitiera por la Presidencia de la República en el 2006… “fue y es uno de los hombres grandes”.
Tanto así, que lo comparó con los próceres de la Patria, los caudillos revolucionarios y los liberales conformadores de la nación como la conocemos.
En mi gobierno se garantizarán todas y cada una de las libertades: Sheinbaum
En su mensaje, comentó que en su gobierno se garantizarán todas y cada una de las libertades, incluidas las de expresión, reunión, de religión, así como los derechos humanos y de la diversidad sexual porque en la cuarta transformación “somos demócratas”… aprovechó para lanzar un mensaje a la oposición: “quien diga que somos autoritarios, está mintiendo”.
Frente a Andrés Manuel López Obrador, el presidente saliente; Sheinbaum Pardo comentó que México vive tiempos de transformación y de mujeres, ya que muchas “fuimos anuladas, pero grandes mujeres lucharon en grandes hazañas en la historia del país”.
“Sólo lo que se nombra existe…por eso invito a que se diga Presidenta con “a’”, conminó.
Mensaje de Sheinbaum a los empresarios nacionales y extranjeros
En su discurso de 50 minutos, Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje a los empresarios nacionales y extranjeros: “tengan la certeza de que las acciones de las inversiones están seguras en el país”.
Afirmó que no habrá aumentos en los precios de los combustibles y energéticos y que su política económica se empatará con las políticas dictadas por el Banco de México (Banxico).
Fue más allá, les dijo a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que las tres naciones en su conjunto no compiten, sino que se complementan en las cadenas de valor para aprovechar el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).
No puede haber gobierno rico con pueblo pobre
Ataviada con un vestido de color marfil, bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país, la primera mujer en asumir el cargo de Presidenta en 200 años de vida independiente de México puntualizó que en su gobierno primero los pobres.
Precisó que mantendrá los principios de: “primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, e invitó a los gobernantes a ser honrados y honestos.
Manifestó que la democracia será con el pueblo, ya que con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Abundó que en su gobierno estará prohibido prohibir, además de impulsar el desarrollo y bienestar del pueblo con el cuidado del medio ambiente.
Dejó claro que ahora, las mujeres tendrán derecho a la igualdad sustantiva, para que México sea un país soberano e independiente, realizando política con amor y no con odio, para que con ello se condene el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación.
Claudia Sheinbaum habló de la seguridad y se comprometió a que nunca más se implemente una guerra contra el crimen como la que promovió Felipe Calderón y atizó que continuarán las políticas de López Obrador, pero ahora con inteligencia y fortalecimiento de la Guardia Nacional.
El pueblo decidirá, sentencia Sheinbaum al Poder Judicial de la Federación
El momento más álgido fue al referirse a la reforma al Poder Judicial. A su lado derecho, relegada en una silla la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, escuchó que ahora se elegirán a los jueces, magistrados y ministros por el voto popular, porque no habrá reformas autoritarias como la de Ernesto Zedillo.
“El pueblo decidirá, somos demócratas”, es la sentencia al Poder Judicial.
Pasaron los minutos y prometió el fortalecimiento de los programas sociales y tener tres nuevos apoyos más para mujeres de 60 años, becas para estudiantes y servicios médicos para adultos mayores.
Claudia Sheinbaum delineó su visión de país frente a la Nación y con ello también la esperanza para todas las mexicanas y mexicanas en un mejor porvenir.