Este domingo, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en al menos siete estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que las precipitaciones las ocasionan distintos fenómenos climáticos, entre ellos la tormenta tropical Barbara en el océano Pacífico, la cual se desplazará paralela a las costas de Michoacán y Colima.
Precisó que su circulación y desprendimientos nubosos, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en costas de Guerrero y Michoacán y lluvias puntuales fuertes en costas de Colima y Jalisco, con rachas de viento de 60 a 80 km/h en costas de esos estados, acompañadas de oleaje de hasta cinco metros de altura en costas de Colima y Michoacán.
Se prevé que para el día lunes, el sistema alcance la categoría de huracán, frente a las costas de Michoacán y Colima.
Simultáneamente, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al suroeste de la tormenta tropical.
¡Prepárate! Siguen las lluvias
Por otra parte, una línea seca prevalecerá sobre Chihuahua y Coahuila, y en combinación con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad atmosférica, generará lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en zonas de Coahuila.
Así como fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la península de Baja California y estados del norte y noreste de México, con posible formación de torbellinos o tornados en el este y noreste de Chihuahua y el noroeste de Coahuila.
A su vez, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y otro canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y puntales fuertes en el Estado de México, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además de intervalos de chubascos en Quintana Roo y Nayarit, acompañados de descargas eléctricas en Veracruz, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Durango y Sinaloa.
Sigue el calor vespertino intenso
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana.
En ese sentido seguirá la onda de calor en Sonora, Chihuahua; el oeste y suroeste de Coahuila; el sur de Nuevo León; el suroeste de Tamaulipas; el norte de San Luis Potosí; el sur y suroeste de Zacatecas; Durango; Sinaloa; Nayarit; el norte, noroeste y suroeste de Jalisco; Colima; el suroeste de Michoacán; el centro de Guerrero; el centro y sur de Oaxaca; el noroeste de Campeche.
Lee: Muévete en Bici regresa este 8 de junio con ruta por seis alcaldías de CDMX
¿Dónde lloverá hoy?
Hoy se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Estado de México.
Así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas
Este día se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California, Sonora, el norte de Sinaloa y Chihuahua; y de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, el norte de Jalisco y Campeche.
Así como de 35 a 40 grados en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, el norte de Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato y el suroeste del Estado de México.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este domingo, se prevé viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Así como de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas; y con posible formación de torbellinos en el este y noreste de Chihuahua y el noroeste de Coahuila.
También habrá viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, Campeche, Yucatán Quintana Roo y costas de Oaxaca y Chiapas; y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Simultáneamente, se espera oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Colima y Michoacán; de tres a cuatro metros en las costas de Jalisco y Guerrero; de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas; y de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California y costas de Sinaloa y Nayarit.