Ciudad de México, 23 sep. (AMEXI).- Para este inicio de semana, la tormenta tropical John y otros fenómenos climáticos traerán lluvias fuertes a torrenciales extraordinarias en 13 estados del país, que podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, así como deslaves e incremento en ríos y arroyos, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que esas condiciones son ocasionadas también por una vaguada monzónica, el frente frío 3, aire húmedo provenientes de ambos litorales, así como otra zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico
¿En qué estados caerá lluvia?
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias torrenciales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca; intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y Chiapas; muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De igual manera, se esperan precipitaciones fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
También se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Lee: Aumentan males respiratorios; infecciones, las más comunes en temporada de lluvias: especialistas
Pronóstico de temperaturas
Las temperaturas serán de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas serán de 30 a 35 grados en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Alertan por vientos fuertes
Para este este lunes, se espera viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Chiapas; todas con posible formación de trombas marinas.