Ciudad de México, 24 jul. (AMEXI).- Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de oposición, prevé convocar a movilizaciones de la ciudadanía para protestar en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgue una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión a Morena y sus aliados.
En rueda de prensa insistió en que no merecen la mayoría calificada, ganaron sólo 54% de los votos y quieren 75% de las curules en San Lázaro. Es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el tribunal analice”, insistió.
Argumentó que Andrés Manuel López Obrador cuando era oposición impugnó este tema, “por lo que ahora que está en el poder [presidente de México] debe ser generoso y, sobre todo, que exista un consenso y se escuche a la oposición”.
Cuestionada sobre qué hará en caso de que el TEPJF falle en los próximos días en favor de Morena y de sus aliados para otorgarles la sobrerrepresentación que les de una mayoría absoluta, sentenció: “Vamos a movilizar a los ciudadanos”.
Lamentó que López Obrador busque a toda costa que se aprueben sus reformas vía fast track y por eso la urgencia de lograr la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión al margen de la ley.
A pregunta expresa sobre si confía en que en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) van a interpretar correctamente la ley y a no beneficiar a Morena con la sobrerrepresentación, opinó que si actúan con un criterio más amplio no tendrían que beneficiar a nadie y aplicar la proporcionalidad de votos obtenidos por cada alianza.
“Si obtuvieron 54% de los votos, merecen 54% de las curules [en el Palacio Legislativo de San Lázaro]”, argumentó Gálvez Ruiz.
La senadora consideró que el INE y el TEPJF deben actuar de forma correcta, con los argumentos de las mismas tesis de los que hoy están en el gobierno en el tema de la sobrerrepresentación.