Ciudad de México, 10 mar. (AMEXI).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó diversas acciones que se realizaron este domingo en la capital del país.
En comunicados por separado, indicó que detectives de esta institución cumplimentaron una orden de cateo en un departamento de una Unidad Habitacional localizada en Iztapalapa, donde aseguraron posibles narcóticos y detuvieron a un hombre.
A partir de una denuncia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, inició la carpeta de investigación correspondiente, con lo cual se pudo establecer que en dicho domicilio posiblemente se efectuaban actividades de venta y distribución de drogas.
Por medio de una Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo, otorgada por una autoridad judicial, Policía de Investigación (PDI) ingresó a dicho domicilio, donde localizó diversas dosis de vegetal verde seco y sustancia sólida color blanco, y detuvo a un hombre.
El departamento referido quedó asegurado y bajo resguardo policial, a efecto de futuras diligencias, como parte de la integración de la indagatoria por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona detenida, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
Por otra parte, derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, personal de FGJCDMX cumplimentó otra orden de aprehensión contra una mujer, por su probable participación en el delito de feminicidio registrado en enero de 2024 en un domicilio ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Los detectives, adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ubicaron a la persona requerida en calles de la alcaldía Coyoacán, por lo que una vez que descartaron cualquier homonimia, le notificaron que contaba con un mandato judicial en su contra.
Con apego a los lineamientos y respeto a los derechos individuales, los agentes ejecutaron la orden de aprehensión y, previa certificación médica, la mujer fue traslada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, para ponerla disposición del juez que la requirió.
De acuerdo con las indagatorias, servicios de emergencia acudieron a un llamado para atender a una mujer, adulta mayor, la cual se encontraba inconsciente al interior de su domicilio; los servicios de emergencia confirmaron que ya no tenía signos vitales y posteriormente pudo establecerse que el cuerpo presentaba diversas lesiones.
En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.