Las tradiciones, la organización, los platillos y las bebidas para la celebración de la Navidad son múltiples y muy particulares en algunos estados del país, pero para senadores de la Ciudad de México Colima, Aguascalientes y Nuevo León es una fecha para cenar y pasarla en familia.
Lo mismo en la Ciudad de México como en el interior del país
Para Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano (MC), estas fechas son importantes porque convive en la Ciudad de México con su hija, Máxima; además de sentirse satisfecha con su labor legislativa.
Aseguró que todo este trabajo es para representar a los jóvenes del país, así como en la defensa de las mujeres, y en su caso particular, por el bienestar de las niñas y los niños.
Comentó que la cena de Navidad es algo que sus padres le inculcaron, aunque ya no viven, pues cada quien lleva un platillo, y que en su caso aportará los romeritos, los cuales, reconoce, le ayudan a preparar.
Para el Año Nuevo, Alejandra Barrales mencionó que alguna vez ha asistido a los diferentes festejos que se organizan en Paseo de la Reforma, donde incluso hay grupos musicales.
A su vez, la senadora del PRI, Mely Romero Celis, comentó que las fiestas decembrinas y la cena siempre festeja en familia en Colima, donde muchas familias salen a la calle para convivir con otros vecinos.
Refirió que la cena puede incluir tamales, pozole, incluso algunas familias también incluyen birria o carne asada, aunque lo importante es la convivencia familiar, con música y baile.
Siempre con la familia
El senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, dijo que, en su estado, Aguascalientes, pasa estas fiestas junto a su mamá, hermanos, esposa e hijos.
Señaló que en su estado natal muy común la reunión familiar, donde es común incluir en la cena los tamales, buñuelos y el pozole, platillos, pero también lechón o birria.
En el caso del senador Waldo Fernández González, del Partido Verde Ecologista, indicó que la noche del 24 de diciembre es una fecha para estar con la familia y los seres queridos para reflexionar, incluso para recordar con cariño a quienes ya partieron de este mundo.
Asimismo, para reafirmar los lazos familiares, sobre todo con la cena, que en su natal Nuevo León, se preparan tamales, pavo y pierna, además de pedir posada y romper piñatas.
Subrayó que ya eliminaron de la entidad los festejos con cuetes y pirotecnia para proteger a las mascotas y evitar fatales.
Lee: Alejandra Guzmán: así celebrará Navidad tras la muerte de Silvia Pinal