Para este día, Bárbara, localizada frente a las costas de Jalisco como posible huracán de categoría 1, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caida de granizo en siete estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que los desprendimientos nubosos del fenómeno climático ocasionará lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 4 a 5 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos, rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en Nayarit.
Por otra parte, una línea seca prevalecerá sobre el norte del territorio nacional, junto con una corriente en chorro subtropical, inestabilidad atmosférica y la cercanía con un sistema frontal, propiciarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste de México, así como la posible formación de torbellinos en el este de Chihuahua y el norte y noroeste de Coahuila.
Simultáneamente, canales de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en esas regiones; y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana.
En ese sentido, seguirá la onda de calor en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca; el centro de Veracruz y Campeche.
Lee: Así aplica el Hoy No Circula este lunes 9 de junio
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas; y fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas
De igual forma, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, el noreste de Guanajuato, Morelos, el norte de Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y en el suroeste del Estado de México.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en el este de Chihuahua y el norte y noreste de Coahuila; con posibles tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas.
Además de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Simultáneamente, se prevé oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; de hasta 3.5 metros en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Así como de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California y costa de Sinaloa.