Autoridades federales y estatales detuvieron a Bernardo Alejandro “N”, presunto integrante de un grupo criminal originario de Michoacán dedicado a la extorsión y al acaparamiento forzado de mercancías y servicios en el Estado de México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la captura se realizó en el estado de Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía de esa entidad.
Bernardo Alejandro “N” está vinculado con delitos de secuestro exprés con fines de extorsión, y es señalado por operar en el sur del Estado de México mediante el uso de la violencia para controlar sectores económicos estratégicos, desde el abasto de alimentos hasta materiales de construcción.
García Harfuch detalló que esta aprehensión ocurrió en un operativo mayor que se llevó a cabo como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum y puesta en marcha el pasado 6 de julio.
Te puede interesar: En menos de 24 horas detienen a presunto feminicida de Dulce
Despliegue en 14 municipios del Edomex
El operativo incluyó la participación de 2 mil 866 elementos pertenecientes a 63 células operativas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, además de fuerzas estatales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Las acciones se ejecutaron de manera simultánea en 14 municipios: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.
En total, se llevaron a cabo 52 cateos en establecimientos vinculados a actividades ilícitas, entre ellos carnicerías, expendios de huevo, negocios de materiales para construcción, minas, forrajeras, oficinas sindicales y puntos de paquetería.
En estas diligencias se aseguraron materiales como cemento, varilla, grava, así como productos cárnicos y animales de granja, utilizados como parte de la red criminal de extorsión.
Como resultado del despliegue, se ejecutaron siete órdenes de aprehensión por delitos de secuestro exprés con fines de extorsión. Con estas detenciones, suman ya 48 personas capturadas desde el inicio de la estrategia nacional.
Trabajo coordinado y denuncia ciudadana
García Harfuch agradeció la colaboración de la gobernadora Delfina Gómez, del fiscal estatal José Luis Cervantes Martínez, así como del secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, y destacó que sin la participación activa de las entidades federativas, este tipo de golpes al crimen organizado no serían posibles.
También subrayó que las denuncias ciudadanas al número 089 resultaron determinantes para identificar puntos de operación de estos grupos, por lo que llamó a la población a seguir denunciando cualquier intento de extorsión.
“Este caso demuestra lo que podemos lograr con voluntad, coordinación y compromiso con la justicia”, concluyó García Harfuch.