Ciudad de México, 19 oct. (AMEXI).- Al advertir que al día mueren 22 mujeres por cáncer de mama, diputadas del PAN y PRI pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum no abandonar otra vez la salud de las mujeres, como se hizo en el sexenio pasado.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada panista Noemí Luna invitó a las mujeres a practicar la autoexploración y realizarse mamografías periódicamente, ya que consideró inaudito que en nuestro país sólo el año pasado se registraran 8 mil 34 muertes.
Resaltó que el cáncer de mamá es un alarmante problema de salud pública en México que debe ser atendido por los tres niveles de gobierno, a fin de incrementar la detección oportuna, pues en 2023 fallecieron en promedio 22 mujeres por día.
La principal causa de muerte de las mexicanas
En un video dirigido a la población para concientizar sobre este problema de salud, que actualmente es la principal causa de muerte de las mexicanas, ya que 17 % del total de muertes de mujeres es a causa de este padecimiento curable si se detecta a tiempo.
Indicó que, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2023 se registraron 22 muertes diarias a causa de una enfermedad que puede ser curable.
Luna lamentó que en ese año se registraran 89 mil 633 fallecimientos por tumores malignos, de los cuales 9 % fueron por cáncer de mama. Y de estos últimos, 99.5 % ocurrió en mujeres.
Lee: Cáncer de mama: ¡Cuidado! Hay señales que pasan inadvertidas
Necesario implementar programas de atención médica
En el “Mes Rosa”, Luna se solidarizó con las pacientes y urgió a las autoridades federales, estatales y municipales realizar acciones de salud e implementar programas de atención médica y no sean slogans propagandísticos.
Recordó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador disminuyeron 97 % de los recursos para atención de cáncer y se cancelaron convenios con organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que atendía a mil 400 pacientes al año.
Debe haber campañas permanentes de detección oportuna
Por su parte, la diputada del PRI Verónica Martínez García exhortó a que la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y municipales realicen campañas permanentes de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, toda vez que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
De acuerdo con el Inegi, dijo, los tumores malignos ocupan el tercer lugar en las causas de muerte de las mujeres en este año.
Las mujeres recurren a la seguridad social debido a lo costoso de los tratamientos
Además, subrayó la importancia de no pasar por alto que la atención y tratamiento del cáncer de mama en México es muy costosa.
Anotó que cifras provenientes de aseguradoras comerciales marcan gastos en beneficio de sus clientes hasta por 257 millones de pesos, de manera individualizada, en promedio corresponde a 109 mil 375 pesos por tratamiento semestral.
Por esta situación, la mayoría tienen que recurrir por atención y tratamiento al Seguro Social o al ISSSTE, concluyó.
Cada día mueren en México 22 mujeres por #CancerDeMama
Enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.
En México sólo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapas tempranas, lo que disminuye costos de tratamiento y aumenta las posibilidades de supervivencia.#AUTOEXPLÓRATE pic.twitter.com/OMSVZz23CT
— Noemi Luna (@NoemiLuna_Zac) October 19, 2024