Ciudad de México, 20 Mar. (AMEXI).- La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor del dictamen para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar a los elementos su acceso a la seguridad social y para consolidarla como institución.
La presidenta de la instancia legislativa, la morenista Juanita Guerra Mena, consideró que con su aprobación se consolidará la Guardia Nacional, “hoy ya con 35 mil elementos en las 266 regiones de todo el país, se requiere garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.
“Tenemos que darle las herramientas necesarias a la Guardia Nacional. Son mujeres y hombres comprometidos, a quienes también se debe de garantizar su seguridad social y su patrimonio”.
Enfatizó que garantizar la seguridad social de los elementos es parte esencial, toda vez que si “les exigimos un resultado, también tenemos que darles las garantías sociales para poder ellos, efectivamente, hacer su trabajo”.
En entrevista al término de la reunión de la citada comisión, la parlamentaria explicó que la opinión al proyecto de dictamen será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que esa instancia lo someta a votación y posteriormente sea discutido en el Pleno.
Lee: Piden esclarecer hechos violentos contra mujeres en marcha del 8M en Zacatecas
Por otra parte, Guerra Mena resaltó que actualmente uno de los delitos más graves es el tema de extorsión; por tal motivo, hizo un llamado respetuoso, pero enérgico, a todos los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa que faculta al Congreso de la Unión a emitir la ley general en contra de la extorsión.
“Hoy hay más de 50 modalidades de extorsión que afectan, lamentablemente, a las y los ciudadanos. Por eso es que tenemos que regularla. Hay entidades que ni siquiera tienen la tipificación de este tan grave delito”, apuntó.