La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno de México emitirá en breve una credencial de salud para todos los mexicanos. Sheinbaum precisó que el proceso de credencialización comenzará entre febrero y marzo próximos
Credencial de la salud para todos los mexicanos
La nueva credencial de la salud que se dará a todos los mexicanos —dijo la presidenta— les dirá a qué unidad médica les corresponde acudir. Además, posibilitará que los mexicanos cuenten con un expediente único digital que facilitará la continuidad de su atención médica en cualquier parte del país.
En el acto en el que inauguró el Hospital General de Zona No. 25 Ignacio Zaragoza, ubicado en Iztapalapa, la mandataria destacó que el complejo médico requirió una inversión de dos mil 414 millones de pesos. Agregó que la entrega del hospital, que resultó severamente dañado por el sismo de septiembre de 2017, salda una deuda histórica con la población del oriente de la ciudad.
La salud es un derecho, no una mercancía: Sheinbaum
Tras afirmar que la salud es un derecho fundamental y no una mercancía, la presidenta Sheinbaum explicó que, tras la pandemia, se decidió crear un nuevo sistema de salud federalizado para los estados que deseen incorporarse. Subrayó que, a diferencia de gobiernos anteriores que, en opinión de la presidenta, «veían la salud como una mercancía», los gobiernos de la cuarta transformación impulsan un Estado de Bienestar. Ese modelo, explicó, busca garantizar salud, educación y vivienda digna para todos los mexicanos.
Por su parte, la jefa de gobierno capitalina Clara Brugada recordó que el hospital original sufrió daños graves en el sismo de 2017, lo que obligó a demolerlo y a construir la nueva sede. La obra representa la materialización del compromiso con los habitantes de Iztapalapa y el acceso a servicios de salud de calidad en esa zona, apuntó Brugada Molina.
Reunión previa con economistas del país
Previo a este evento, la presidenta Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con un grupo de economistas. El encuentro, en el que también participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tuvo como tema central el crecimiento y la fortaleza económica de México.
Según informó la mandataria en sus redes sociales, la conversación se desarrolló con una visión de bienestar, prosperidad compartida y justicia social. Este diálogo, dijo, forma parte de los esfuerzos por alinear las políticas económicas con los principios de la llamada cuarta transformación.
Lee: Sheinbaum confía en respaldo del PT y PVEM a su reforma electoral






