Por Miroslava Callejas
Ciudad de México, 8 de mar- “¡América Latina, será toda feminista!” es parte de las consignas que se escuchan al salir del vagón del metro Juárez, al mismo tiempo que se ve cientos de mujeres de morado, verde y negro caminar hacia la salida.
Al caminar se escuchan las consignas como “El que no brinque es macho”, “No somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.
Se viene a marchar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde miles de manifestantes se dieron cita en distintos puntos como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Monumento a la Revolución y la calle de Balderas.
En Avenida Juárez se ve la marea morada y verde, con cartulinas en la que se ven escritas consignas con fotografías de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, en las que se clama justicia.
Con el sol abrazador de marzo, mujeres caminan en dirección al Zócalo, en diversos contingentes de organizaciones sociales, de facultades de universidades como el contingente de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Frente al Palacio de Bellas Artes, varias mujeres rodean a José Luis Castillo, padre de Esmeralda, quien desapareció en 2009. Don José Luis no para de recibir abrazos y gritos de ánimo “¡Hasta encontrarla!” se escucha.
Él, lanzando diamantina morada y agradeciendo los gestos de cariño de las presentes, pide no parar la lucha en la búsqueda de los miles de desaparecidos que se cuentan en el país.
Contingentes avanzan en dirección al Zócalo, en la calle de 5 de mayo, se conglomeran algunas mujeres a escuchar a otra tocar el chelo, mientras una de ellas se acerca y la maquilla, mientras las demás la graban y le aplauden, las consignas se escuchan a la par que una interpretación de “La vie en rose”.
Se sigue avanzando, mujeres de todas las edades gritan exigiendo justicia, el Zócalo las recibe con una asta bandera vacía, sin la bandera ondeando. Una niña de tres años le reclama a su madre que la bandera no esté ahí, como se acostumbra verla. ¿cómo se explica que el presidente se ha adueñado de los símbolos patrios cómo si él fuese el único capaz de usarlas?
En el Zócalo, mujeres intervienen el cerco de palacio nacional, lo pintan con consignas, con las manos de las manifestantes. Otras dejan las huellas en la plancha del Zócalo rodeados de flores.
La marcha transcurre sin mayores incidentes, las asistentes se dispersan y caminan hacia las calles rumbo al metro, con los colores morada y verde se van alejando del bullicio del Zócalo.