El diputado federal del PAN Ernesto Sánchez Rodríguez planteó a la Secretaría de Hacienda direccionar un fondo para combatir el sargazo que afecta a Quintana Roo.
“Hoy las aguas cristalinas del Caribe mexicano tienen toneladas de alga marina que está alejando al turismo, afectando en gran medida, ya que restaurantes y prestadores de servicio en Quintana Roo han tenido que recortar horarios y personal”.
Reportan baja afluencia de turismo
El legislador precisó que se ha reportado baja afluencia de turismo debido al sargazo que lleva semanas, ya que las algas han llegado en cantidades mayores, y pese a los esfuerzos por retirarlas, se siguen acumulando con rapidez.
“Vemos a la gente quitando el sargazo por las mañanas, y para la tarde ya vuelven a cubrir las orillas de las playas, si bien es un tema de la naturaleza, también una responsabilidad de las autoridades”.
Sánchez dijo que son miles de familias las que viven del mar, pero con esta problemática, difícilmente pueden continuar con su estilo de vida, ya que llegan a 600 mil toneladas y eso supera al 2018; no se da abasto el gobierno para contener esta situación.
Te puede interesar: La plaga del sargazo. ¿Sabes que se puede industrializar?
Fondo para apoyar a empresarios y hoteleros
“Es por ello que solicitamos que se active un fondo presupuestario para atender el sargazo, no es posible que el dinero este orientado a otros conceptos y en atender las emergencias”.
El panista dijo que no hay esfuerzos del gobierno de Mara Lezama y municipios para esta situación, los empresarios y hoteleros se sienten abandonados y deben contratar servicios especiales para atender la problemática y no perder turismo.
“Morena mantiene una resistencia en aceptar que se deben orientar esfuerzos, han dejado atrás el cuidado de playas y costas, el respeto ambiental ha quedado lejos”, concluyó.