El diputado de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo externó su respaldo al decreto que firmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del cual se condonarán deudas impagables con el Fovissste a trabajadores del Estado.
Con el decreto resultarán beneficiados 400 mil trabajadores del Estado que actualmente tienen deudas impagables con el Fovissste, pues se otorgarán congelamientos, quitas, reducción de intereses y condonaciones de saldos.
Lee: Ley del ISSSTE, una balanza que mide la correlación de fuerzas de los trabajadores
Pendientes también del amparo otorgado por la SCJN
No obstante, Carvajal Hidalgo sostuvo que serán vigilantes de la aplicación de este decreto y del cumplimiento de la sentencia de amparo que generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, respaldó a trabajadores de los sectores salud y educativo que denuncian que, de manera unilateral, se les realizaron cobros adicionales a lo correspondiente a sus créditos del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Cobros excesivos desde 2023
El congresista recordó que, en septiembre de 2023, se les comenzó a descontar a los trabajadores burocráticos, aplicando el artículo 20 de la Ley del ISSSTE, más de lo que se establecía en el crédito original y se realizó el descuento sobre el salario integrado y no sobre el salario base.
“Se vieron afectados miles de trabajadores de las dependencias de salud federal, de la Cámara de Diputados y trabajadores burocráticos federales, por lo que se tuvo que recurrir al amparo y la semana pasada la SCJN falló a favor, para que a los trabajadores del Fovissste les sea devuelto el dinero que se les descontó de más”, señaló.
Además, dijo, se creó un criterio de la SCJN para que no se lleven a cabo este tipo de descuentos y los que corresponden a los créditos hipotecarios se apliquen sobre el salario base y no sobre el salario integrado.
Los cobros, decisión unilateral: trabajadores
En tanto, trabajadores afectados acusaron que, de manera unilateral, se efectuaron esos descuentos extras a los de sus créditos del Fovissste sin avisar y algunos bajo otros conceptos.
Demandaron a las autoridades revisar el tema de los intereses y la eliminación de las UMAS, ya que esto genera que paguen más, por lo que consideraron que el Fovissste ha dejado de ser una institución de carácter social.