El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención el dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución que declara improcedentes las impugnaciones a las reformas constitucionales. Esta medida se refiere a que el Poder Legislativo detenta la “supremacía constitucional” y declara la improcedencia de impugnaciones a las reformas constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Julio César Moreno Rivera, afirmó que la reforma que impide las impugnaciones a las reformas constitucionales mejorará con el proceso jurisdiccional en cada caso que se plantee a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según él, esta ley garantizará un lenguaje claro, preciso e inclusivo en la aplicación de las normas, lo que salvaguarda los derechos de hombres y mujeres.
❗ Diputadas y diputados posicionaron sobre el dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, en materia de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. https://t.co/SQn3rrBuig
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 20, 2025
Puntos clave de la reforma
- Incorpora lenguaje incluyente.
- Permite notificaciones electrónicas de resoluciones.
- Impide impugnaciones a reformas constitucionales.
- Declara improcedentes controversias contra la Carta Magna.
- Sustituye el salario mínimo por la UMA en multas.
La reforma atropella la división de poderes: PRI
El diputado César Alejandro Domínguez, del PRI, advirtió que con la reforma se está armonizando el atropello a los Poderes de la Unión, a las entidades federativas y a los municipios, al arrebatarles la posibilidad de controvertir una norma constitucional, lo que es violatorio de tratados internacionales.
“Eso es lo que se está atropellando y lo que se está armonizando en este momento: se armoniza el atropello del oficialismo a los otros Poderes y a los Poderes que están constituidos en las entidades federativas”, recalcó.
Pidió a los legisladores del oficialismo no convertirse en instrumentos de la injusticia. “Ustedes están actuando como verdaderamente son: autoritarios, indolentes. El oficialismo quiere atropellar a las minorías y quiere atropellar, con estas reformas, al pueblo de México”, insistió. Señaló que la medida afecta la división de poderes y restringe la acción de estados y municipios.
Nadie podrá detener el imperio de la 4T: PAN
Por su parte, el diputado César Israel Damián Retes, del PAN, advirtió con esta reforma ya nadie podrá detener a Morena si deciden convertir la República en “el imperio de la 4T“.
Afirmó que Morena quiere que “nadie los contradiga, que nadie pueda frenar sus abusos y que nadie pueda defenderse cuando pisoteen nuestros derechos“. Citó como ejemplo que, si mañana deciden eliminar los programas sociales de la Constitución, nadie podrá hacer nada.
“Si mañana deciden convertir la República en el imperio de la 4T, nadie podrá detenerlos. Si mañana deciden concentrar todo el poder en una sola persona, nadie podrá decir que es inconstitucional”.
Explicó que la reforma “destruye el mecanismo que permite defendernos de los abusos del poder y las acciones de inconstitucionalidad“. Asimismo, dijo que si Morena realmente cree en su reforma al Poder Judicial, por congruencia debería haber mantenido las acciones de inconstitucionalidad.
Lee: La ley de Supremacía Constitucional vulnera derechos ciudadanos: magistrados
Oposición, enojada por perder sus privilegios: Morena
En respuesta, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, dijo que en la oposición están enojados porque están dejando muy atrás sus privilegios. Insistió en que la oposición habla de justicia, pero cuando gobernaron se aliaron con los delincuentes. Señaló que en su momento los opositores protegieron a exfuncionarios acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Llamó a recordar la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, donde 63 mineros murieron atrapados sin que se hiciera justicia para sus familias. La legisladora cuestionó si la impunidad de los responsables se debió a su poder poder económico o a la complicidad del Poder Judicial. “La justicia siempre estuvo del lado del dinero, nunca de las víctimas”, enfatizó.
Tras su aprobación, el dictamen se remitirá al Senado de la República para las correspondientes correcciones de técnica legislativa.