Ciudad de México, 23 mar (AMEX).- Diputados de PRI y Morena celebraron las reformas para castigar con penas de dos a seis años a quien aplique esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig), llamadas terapias de conversión.
La priista Cynthia López Castro, quien busca llegar al Senado de la República, presumió su voto a favor de la minuta, a fin que nunca más en el país se viva una terapia de conversión.
“He votado a favor de la eliminación de las terapias de conversión que pretendían ‘curar’ la homosexualidad tratándolo como si fuera una enfermedad. Creo en un México libre, incluyente, donde ni una mujer ni hombre más vuelvan a ser sometidos”, subrayó López Castro.
Afirmó que es una legislación con la que salda la deuda con todos esos hombres y mujeres que fueron sometidos a terapias de conversión obligados por familiares y amigos pensando que su preferencia sexual se podría cambiar con esas estrategias.
La diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, celebró la aprobación ayer viernes, en el pleno de San Lázaro, del dictamen a la minuta en materia de sanciones a las prácticas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.
Luévano Luna reconoció que “esto ha sido un trabajo en equipo”, y advirtió que las mal llamadas terapias de conversión son violaciones a los derechos humanos, donde se realizan prácticas equivalentes a la tortura y acciones atribuibles al tiempo de la inquisición.