Ciudad de México, 23 mar. (AMEXI).- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, destituyó a Natasha María Bidault Mniszek como directora del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social y a Antonio Saradan Santiago Solís como titular de la Policía Estatal Preventiva, tras la ola de protestas por un operativo en un penal que derivó en agresiones y vejaciones contra agentes de seguridad.
En un mensaje en su cuenta en X (antes Twitter), la mandataria convocó a los policías estatales a no permitir que “que los usen y contaminen su movimiento”, además de exhortar a los habitantes de Campeche a “que no se dejen engañar”.
Sansores San Román detalló que Bidault Mniszek fue separada de su cargo por ser “la encargada de ejecutar los traslados” de ocho reos desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén hacia otra cárcel, en Michoacán.
Santiago Solís, a su vez, estuvo al frente de dicho operativo realizado el viernes 15 de marzo en el penal de Kobén, ubicado aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Campeche. “Para no entorpecer las investigaciones” es el argumento en el que fundamentó ambas destituciones.
Llama a acercarse a las instituciones para dialogar
Policías estatales mantuvieron un paro de labores de seis días y encabezaron varias protestas desde el 16 de marzo, luego de aseverar que personal de esa corporación fue enviado a dicha cárcel sin que les hubieran informado qué iban a hacer y sin el equipo adecuado para ello.
Afirmaron, además, que por esa acción mal organizada se desató un motín durante el cual muchos policías, sobre todo mujeres, sufrieron agresiones, vejaciones y amenazas a manos de prisioneros “que ya los estaban esperando”.
En su mensaje en redes sociales la gobernadora de Campeche convocó “a todas las partes a que se acerquen a las instituciones con disposición al diálogo”.
“Quisimos establecer mesas de diálogo, a las que se han negado líderes que han secuestrado un movimiento legítimo”, se le escucha decir en un video, en el que también declaró que “es evidente que es tiempo electoral y tenemos partidos y actores que intentan dinamitar el diálogo y dañar a nuestro estado”.
Por ello informó que publicará en sus redes la respuesta al pliego petitorio que han presentado los policías de la entidad, y exhortó a “reconstruir juntos la fraternidad la y la esperanza”.
La gobernadora no mencionó a Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche, a quienes los policías estatales responsabilizan directamente de ese operativo y de malos tratos.
Desde el primer momento los agentes solicitaron a Layda Elena Sansores que atendiera personalmente sus demandas de mejores condiciones laborales, trato digno y un incremento salarial, lo que ocurrió hasta la noche de ayer viernes, cuando la mandataria acudió a la sede de la Policía Estatal para intentar dialogar.