Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- Cientos de personas protestaron la noche del miércoles en la capital de Campeche contra la gobernadora Layda Sansores y la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, a quien responsabilizan de las amenazas y vejaciones que sufrieron policías, muchas de ellas mujeres, durante un operativo de traslado de reos ocurrido el viernes, que derivó en un motín.
La marcha, que comenzó a las 18:00 horas del 20 de marzo, se organizó a raíz de las declaraciones que el día anterior hizo Sansores San Román en su programa televisado Martes del jaguar, que dedicó a la Policía Estatal.
Entre algunos comentarios sobre lo que ha hecho para apoyar a esa corporación, se refirió a la petición de los policías para que se reúna con ellos y atienda sus demandas.
“Que quieren que vaya yo… Mmm, mejor que vaya la mamá de cualquiera de ellos, porque yo no voy a ir, no cuenten (conmigo), ¿para que nos agredan? Es una provocación”, declaró Sansores San Román.
“No se confundan, la secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz. (Ella) es y seguirá siendo” la titular de esa dependencia, enfatizó entre risas de quienes la acompañaban.
Policías en paro
El viernes 15 de marzo, personal de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche fue enviado a un operativo para trasladar a ocho reos desde el penal de San Francisco Kobén hacia otra cárcel en Michoacán, pero esa acción desató un zafarrancho durante el cual muchos policías, sobre todo mujeres, fueron vejados, golpeados y amenazados por los prisioneros “que ya los estaban esperando”, afirmaron los agentes.
Desde ese hecho aproximadamente 600 policías participan en un paro de labores, con el argumento de que fueron enviados sin saber qué iban a hacer, sin cascos ni equipos de protección, de lo que responsabilizan a Muñoz Martínez y exigen su destitución.
El fin de semana tomaron instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, además de solicitar a la gobernadora Sansores que atienda sus demandas de mejores condiciones laborales, trato digno y un incremento salarial, lo que no ocurrió.
Las declaraciones de Sansores
Por el contrario, Layda Sansores los ha amenazado con “sufrir las consecuencias” si no se presentan a trabajar; asimismo, acusó a partidos de oposición de manipular a los agentes para desestabilizar al estado.
Mientras se desarrollaba la marcha desde el malecón hasta el Palacio de Gobierno estatal y la sede de la secretaría, la mandataria publicó varios mensajes en su cuenta en la red social “X” (antes Twitter) @laydasansores en los que aseveró que los policías de esa entidad “operan de manera normal desde el C4” y recordó que dicho estado está entre los tres más seguros del país.
Ante la crisis de seguridad que se vive en el Estado de Campeche, el pueblo ya se dió cuenta del gran error que cometió al votar por la ineficiente Gobernadora @LaydaSansores De MORENA
YO NO QUIERO ESO PARA MI YUCATÁN
NO A MORENA
NO A @huachodiazmena#NiUnVotoAMorena2024 pic.twitter.com/83qZdFs97S— Citlali CarvajaI (@CitlaCarvajaI) March 21, 2024
Sin embargo, por la mañana acusó que de los 120 policías que debían trabajar, solamente 96 se presentaron en su turno, a los que agradeció su compromiso con la seguridad, que “no se debe politizar”.
Más tarde refirió que almorzó “con nuestros hermanos policías”, expuso que, aunque no fue fácil, al entrar al gobierno les duplicó sus ingresos, y anunció que formará un consejo de seguridad ciudadano en el que participará un representante de la sociedad civil.
En el Martes del jaguar, Sansores consideró que la falta de grados en esa corporación da lugar a muchas injusticias, reconoció que sus salarios de 13 mil pesos “no son suficientes” y se comprometió a que este año trabajará en la formación de “una pirámide” de rangos que impulse el Servicio Policial de Carrera.
Lee: Normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol
“Podemos hacer muchas cosas más juntos. Y de esa experiencia que nadie buscó, que se dio (el viernes pasado), no busquemos culpables (…) Quien viene a desestimar lo que se ha logrado es un crimen (sic) porque matas la esperanza”, expresó .
También resaltó que pese a las carencias que enfrenta, Campeche “puede presumir que está en los tres primeros lugares de los sitios más seguros de México», nuevamente dio las gracias a los “señores policías” y externó que “nosotros vamos a seguir trabajando con los que decidan quedarse”.
El pueblo de Campeche pide la renuncia de @LaydaSansores.
¡Qué espera! pic.twitter.com/uJdgAG0nEC
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) March 21, 2024