En acciones paralelas, el Ejército decomisa un cargamento de cocaína en Sonora y desmantela un laboratorio clandestino en Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el aseguramiento de la droga se logró tras la inspección de un tractocamión procedente de Querétaro y con destino a Tijuana, Baja California.
Los militares aseguraron 453 paquetes de una sustancia con características de cocaína, que pesaba aproximadamente 453 kilogramos.
Además, el Ejército desmanteló en Sinaloa un laboratorio clandestino operado por la facción Fuerzas Especiales Avendaño, del Cártel del Pacífico.
El Ejército Mexicano asegura más de 450 kilogramos de cocaína en Sonorahttps://t.co/ZYjOuuVUmp pic.twitter.com/nA57Sb2jyD
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 1, 2024
En Sonora, el Ejército decomisa cocaína
La Sedena informó que personal del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Cucapah”, en San Luis Río Colorado, Sonora, detuvo al conductor del vehículo y aseguró la droga y el tractocamión.
Las autoridades indicaron que el detenido, junto con el cargamento, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en San Luis Río Colorado.
Las autoridades procederán ahora con la investigación y los peritajes necesarios para confirmar el tipo y la cantidad exacta de droga.
Aseguramiento de laboratorio clandestino en Sinaloa
En un operativo paralelo, la Sedena aseguró un laboratorio clandestino de droga sintética en Navolato, Sinaloa.
Gracias a la inteligencia del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), personal del Ejército se desplegó en las cercanías del cerro La Mona.
Durante el reconocimiento terrestre, las fuerzas de seguridad ubicaron el laboratorio y establecieron perímetros de seguridad para asegurar el área.
En el sitio, el Ejército decomisa aproximadamente 35 kilogramos de una sustancia granulada con características de metanfetamina.
Lee: Mayor decomiso de fentanilo en plataforma de tractocamión
Golpe al financiamiento criminal del cártel del Pacífico
La Sedena atribuyó este laboratorio a la facción Fuerzas Especiales Avendaño del Cártel del Pacífico, grupo generador de violencia que opera en la región.
Con este aseguramiento se impidió que esa organización obtuviera ingresos que hubieran servido para la adquisición de armamento y equipo para fortalecer sus actividades delictivas.
Los elementos incautados quedaron a disposición de la FGR en Salvador Alvarado, Sinaloa, donde continuarán las investigaciones y peritajes para determinar el tipo y cantidad de droga exacta.