Ciudad de México, 11 mar. (AMEXI).- Tras calcular que las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este sexenio suman unos 956 mil millones de pesos, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, reiteró que su propuesta de cerrar algunas refinerías en el país es para darle un giro a las energías verdes.
En respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, Gálvez Ruiz expuso que el Ejecutivo federal debe explicar las pérdidas económicas de la empresa productiva del Estado, cuya área de Pemex Transformación ha pedido 784 mil millones de pesos.
Reiteró que las refinerías de Ciudad Madero, en Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León, deben detener sus operaciones por el bienestar de salud de los pobladores de estas regiones.
Lee: Candidatos de oposición responden y retan a AMLO por tema de cierre de refinerías
Respecto al tema del robo de combustible, la aspirante presidencial aseguró que dentro de Pemex está el huachicol, incluso, aseveró, los funcionarios de esta empresa del Estado están “metidos hasta las manitas”.
Dijo que el huachicol legal es más grande y problemático que “los piquetes” a los ductos de Pemex, y señaló que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, está ligado a la compra-venta de gasolina ilegal.
“Es increíble la cantidad de pipas que el socio de Mario Delgado pasaba por la frontera como vacías, porque hay un diferendo entre lo exportado de Estados Unidos y lo importado de México. Por qué el presidente no habla de ese ‘huachicol legal’, porque venden esa gasolina con factura. Siéntense a hablar con los gasolineros a los que obligan a comprar esa gasolina ilegal que no paga IEPS”, manifestó.
Claudia Sheinbaum sólo va al episcopado por la foto
Sobre la reunión con representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el Centro Cultural Tlaltelolco, Xóchitl Gálvez aseguró que Claudia Sheinbaum fue al Vaticano a visitar al papa Francisco “sólo va por la foto”, pues no está segura de estar de acuerdo con la encíclica del pontífice.
Agregó que en esta será la misma situación cuando acuda a la firma del Compromiso por la Paz con la Arquidiócesis mexicana, a la que acudirán las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de México.
Lee: Xóchitl Gálvez propone endurecer penas contra quien violente a una mujer