Ciudad de México, 11 mar. (AMEXI).- Para devolverle la tranquilidad a México, es necesario establecer el Plan Nacional de Pacificación, expuso Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República.
El marco de la firma del Compromiso por la Paz, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Álvarez Máynez comentó que dentro de este plan se debe tomar en cuenta la profesionalización de las policías en el país.
Además, consideró necesario cambiar el modelo de readaptación social en las cárceles, toda vez que, desde el interior de las prisiones, se cometen los actos de extorsión.
Lee: Jorge Álvarez Máynez promete pacificar y recuperar la tranquilidad en México
Ante obispos y sacerdotes que integran la CEM, el candidato emecista también propuso poner fin al prohibicionismo, porque este enfoque no ha tenido ningún sentido. Por lo anterior, enfatizó, es necesario regular el mercado de las drogas y con ello combatir el mercado negro.
Aseguró que para pacificar el país se debe democratizar el país y poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional, que también tiene que empezar por una reforma de las instituciones.
“Si enfrentamos una crisis de estas dimensiones tenemos, y es lo que hizo este esfuerzo de los Diálogos por la Paz, crear pedagogía para encontrar una solución”, apuntó.
Álvarez Máynez aseguró que en Movimiento Ciudadano se tomarán en cuenta las propuestas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ya que México necesita salir del horror en el que vive.