No habían transcurrido ni 12 horas desde que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la violencia en Culiacán estaba “contenida” cuando arribó a esta entidad para reunirse con autoridades locales con el fin de analizar la estrategia de seguridad.
El llamado Zar de la seguridad arribó en medio de balaceras que se reportaron en la periferia del aeropuerto y varios asesinatos durante la noche del martes 3 de diciembre.
Su visita la precedió la polémica explosión de un coche bomba en la periferia del municipio de Culiacán, que cimbró también a los habitantes del centro de Culiacán; además de una cifra cercana a los 600 asesinatos en solo tres meses y en medio de la crisis económica que registra pérdidas por 18 mil millones de pesos para el sector comercial y empresarial de esta región, desde que inició la guerra entre Los Mayos y Los Chapitos.
Lee: Decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
Culiacán, segundo lugar de asesinatos
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum del 3 de diciembre, García Harfuch dio un breve resumen del aumento en la violencia provocada por el choque entre integrantes del cártel de Sinaloa: Los Mayos y Los Chapitos.
“En el caso de Sinaloa -la violencia- fue detonada por una situación específica hace unos meses, en el mes de agosto transcurre con tranquilidad aparente, posteriormente, el 3 de septiembre, una primer riña entre dos grupos delictivos –Los Mayos y Los Chapitos, el día 9 de septiembre ya inicia una ofensiva directa de un grupo hacia otro, donde pierden la vida 10 personas, desde ahí hay un aumento considerable en los homicidios”.
García Harfuch habló de las detenciones de alto impacto de generadores de violencia, incluso aseguró que la violencia en Sinaloa está contenida y que se va a resolver, pero no de la noche a la mañana.
Y aseguró que van a continuar con el incremento del estado de fuerza, pero también con tareas muy específicas para detener a estos generadores de violencia.
García Harfuch afirmó que la violencia está “contenida”… a la periferia:
“Se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán, como fue al inicio, si recordamos todo era más en la zona centro, ahora los últimos eventos que tuvimos fueron a las afueras de Culiacán; sin embargo, lo que hemos tenido son delitos como robo de vehículo dentro de la ciudad, que ya también estamos trabajando contra este delito. Robo de vehículo, robo en negocio, principalmente son las alertas y son las denuncias que hemos recibido por parte de la ciudadanía de Culiacán”.
Los hechos contradicen a García Harfuch: Niños “pecho tierra”
Sin embargo, 17 horas antes del estallido del coche bomba, un negocio de comida rápida ubicado al oriente de Culiacán fue atacado a balazos. El estruendo obligó a maestros de una escuela primaria cercana a activar el protocolo de seguridad poniendo “pecho tierra” a los niños.
Trascendió que un grupo armado con fusiles de asalto, que viajaba en varias unidades, disparó en repetidas ocasiones contra el inmueble y después se dio a la fuga.
La violencia escaló al penal de Aguaruto
Este atentado se suma a la balacera ocurrida la noche del domingo 1 de diciembre al interior del Penal de Aguaruto, dejando, entre los internos, tres hombres heridos y uno muerto.
El reporte de las detonaciones fue minutos antes de la medianoche del domingo 1 de diciembre, entre los módulos 12 y 14, donde se escuchaban disparos de arma de fuego. En la balacera murió un detenido y tres fueron heridos.
Segunda visita de García Harfuch a Culiacán
Esta es la segunda ocasión en la que el funcionario federal visita Sinaloa, la primera fue el pasado 8 de octubre. En aquella ocasión fue captado caminando por las calles del sector Las Quintas, en Culiacán, en un video que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, debido al fuerte dispositivo de seguridad que lo cubrió.