Ciudad de México, 4 sep. (AMEXI).- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Jesús “M”, de nacionalidad mexicana, requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.
La autoridad estadunidense solicitó su extradición por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, en cumplimiento del tratado correspondiente firmado por México y Estados Unidos.
La FGR detalló que, de 2015 a 2017, Jesús “M” fue líder de una organización delictiva que operaba en Ciudad Juárez, Chihuahua, y traficaba grandes cantidades de metanfetamina de México hacia Estados Unidos.
Jesús “M” supervisaba el almacenamiento de la droga en depósitos ocultos para coordinar su distribución una vez en territorio de aquél país.
La dependencia precisó que las autoridades mexicanas detuvieron a Jesús “M” en mayo pasado en Michoacán y, tras varias gestiones, el gobierno de México concedió su extradición a Estados Unidos.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para trasladarlo al país vecino.
Condenan a Alejandro ‘E’
En otro comunicado, la FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria contra Alejandro “E”.
Al sentenciado se le encontró culpable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro en agravio de dos personas.
La FGR detalló que, de acuerdo con la indagatoria, en 2004 se ejerció acción penal sin detenido y en 2006 agentes federales de investigación cumplieron la orden de aprehensión librada contra el acusado.
Lee: Entrega FGR para extradición a presunto homicida y agresor sexual mexicano
A Alejandro “E” se le vincula con una organización criminal dedicada al secuestro y que opera principalmente en Guerrero.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), tras cumplir con la reposición de procedimiento dictada por el Juez correspondiente, toda vez que esta persona ya había sido sentenciada, aportó las pruebas.
La pena que se dictó es de 50 años de prisión y multa de 185 mil 512.50 pesos.