Maribel Islas y Rita Magaña
El Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) garantiza una jornada transparente para la elección del Poder Judicial, informó en un primer corte que se registró 91.69% de instalación de casillas seccionales, lo que equivale 5 mil 624 de las 6 mil 134 previstas.
El secretario ejecutivo del instituto, Bernardo Núñez, reportó que se registraron un total 8 incidentes, de los cuales 4 tienen que ver con cambios de lugares de casillas con causa justificada y por integración de mesas directivas de casillas únicas, por lo que se busca lograr una jornada transparente.
En cuanto a la instalación de casillas únicas hasta las 9:15 horas 40.69%, porque corresponde 2496 casillas de 6 mil 134 que se tienen previstas instalar.
Jornada electoral exitosa
En tanto, el consejero Ernesto Ramos afirmó que será una jornada electoral exitosa y tendrá un cómputo de varios días transparente que garantizará la voluntad ciudadana.
Resaltó que se instalarán 6 mil 134 casillas, que son menos casillas que las instaladas en 2024.
Explicó que se entregarán en total 9 boletas: tres locales, y 6 federales para esta elección en la capital del país.
Voluntad de los votantes
Ernesto Ramos afirmó que será la voluntad de los votantes la que defina la elección, a pesar de la publicidad que se pueda hacer en redes sociales y en las calles intentando presionar para ejercer el voto de cierta manera.
Señaló que cada ciudadano tiene la libertad y el derecho de elegir con libertad su sufragio dentro de las mamparas que garantiza la secrecía.
Lee: IECM llama a capitalinos a votar; son inválidos los acordeones
Democracia como base
Por su parte, la consejera Erika Estrada Ruiz dijo que en Instituto creen en la democracia como una base de convivencia que garantiza derechos y libertades para todos.
Aseguró que la confianza ciudadana en los procesos electorales constituye el cimiento fundamental del sistema democrático, y cada voto depositado con libertad es un testimonio de esta confianza.
A su vez, la consejera Melissa Guerra reconoció que el camino no fue fácil para preparar la elección judicial, pero se avanzó de manera satisfactoria en cada una de las etapas.