Para el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, la acusación del presidente estadounidense Donald Trump acerca de que México es un narcogobierno resulta falsa y distorsionada. La única evidencia de un narcogobierno es el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración sexenal de Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Monreal en un video publicado en su red social X.
“La única evidencia que existe sobre un narcogobierno es el juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos y que ya concluyó. En este proceso, García Luna fue acusado mientras desempeñaba su cargo en un gobierno federal. Eso es lo que tenemos”, enfatizó Monreal.
Por ello, insistió en que la acusación de que México es un narcogobierno resulta falsa y distorsionada. “Se trata de un intento por desviar la atención y desacreditar a un gobierno legítimo”, aseveró Monreal.
La acusación de que México es un “narcogobierno” es falsa y distorsionada. Se trata de un intento de desviar la atención y desacreditar a un Gobierno que ha sido legítimamente electo. Explico más detalles en mi artículo:
📄 https://t.co/9tdsZQSBqo pic.twitter.com/GOPUZM5AwJ— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 15, 2025
Estrategia política y desinformación
Monreal destacó que las declaraciones de Donald Trump y su gobierno de que los cárteles de la droga mantienen una alianza con el Gobierno de México es dolosa. Según esas declaraciones, esa supuesta relación ha permitido crear espacios seguros para fabricar y transportar narcóticos peligrosos.
Según Ricardo Monreal, con tales afirmaciones el gobierno de Estados Unidos busca desviar la atención de sus problemas internos e imponer una visión sesgada de la realidad. Además, con ese discurso se pretende trasladar a México la responsabilidad política del narcotráfico.
“No existe un criterio definido para determinar qué constituye esa calificación que nos adjudican. Este fenómeno también está presente en Asia, Europa y África, y suele vincularse con discursos mediáticos que responden a la situación de cada nación”, sostuvo Monreal.
Lee: Donald Trump: cárteles, amenazas hemisféricas, “lebensraum” y destino manifiesto
García Luna, la única evidencia de un narcogobierno
El senador rechazó las acusaciones del presidente estadounidense y advirtió que no deben aceptadas ni permitidas.
“Estas declaraciones no sólo son falsas, sino también distorsionadas y representan una ofensa para México, ya que no reflejan su realidad política y social”, declaró.
Expuso que ese discurso forma parte de una estrategia para desacreditar al actual gobierno y sembrar una percepción errónea entre la población. Según Ricardo Monreal, esta narrativa favorece intereses externos e internos.
El morenista también acusó a los partidos opositores mexicanos de representar esos intereses externos e internos. “Estos últimos están representados por una oposición que, al no poder articular un proyecto sólido ni ganarse la confianza de la sociedad, recurre a la falsedad y a la difamación para replicar este tipo de desinformación”, concluyó.