Ciudad de México, 10 mar.(AMEXI).- En México, el glaucoma, afecta de 2 al 4 por ciento de la población mayor de 40 años, y actualmente la padecen en el país 1.5 millones, informó el médico oftalmólogo y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Félix Gil Carrasco.
El especialista destacó que hay hasta 50 mil casos de invidencia debido a su pronóstico tardío, y esta enfermedad neurodegenerativa perjudica específicamente al nervio óptico.
“Inicialmente provoca afectación de la visión periférica (del campo visual) que, si no se detecta y trata de manera adecuada, es posible que progrese hacia una pérdida de visión más grave, incluso a la ceguera”, precisó.
Añadió que tienen más predisposición a padecerla las personas de origen afro y las mestizas con esa influencia genética, cuya tasa se ubica de 4 a 6 por ciento en quienes rebasan los 40 años de edad.
El glaucoma es la segunda causa común de ceguera en el planeta, pues en la actualidad la presentan 4.5 millones, y en nuestro país la padecen cerca de 1.5 millones de personas afectadas.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemorará el próximo 12 de marzo, Gil Carrasco aseguró que el 90 por ciento de la ceguera que provoca esta enfermedad se podría evitar con diagnóstico y tratamientos oportunos, por lo que recomendó consultar al oftalmólogo dos veces al año.
Informó que no existe cura, pero hay procedimientos para evitar que continúe la reducción del ángulo de visión, por lo que reiteró que al menos, dos veces al año se debe acudir con el especialista, y deben ser más frecuentes cuando hay antecedentes de glaucoma u otras enfermedades de los ojos en padres y hermanos.
Finalmente, refirió, que en el Informe Mundial sobre la Visión, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, se destaca que más de mil millones en el orbe viven con deficiencia visual porque no reciben la atención para miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas, afecciones más frecuentes de los ojos.
El especialista menciona que existen varios tipos de glaucoma y en ellos el nervio que conecta el ojo con el cerebro está dañado, generalmente debido a presión ocular elevada.