Ciudad de México, 4 ago. (AMEXI).- Hugo López-Gatell se convirtió en uno de los personajes más controvertidos por su manejo y gestión de la pandemia del coronavirus en México.
El entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fue la cara del gobierno federal ante la peor crisis sanitaria de los últimos años.
El funcionario se hizo tendencia en redes sociales por su boda con Rebeca Peralta, con quien también protagonizó una serie de escándalos al salir a restaurantes y de vacaciones durante los picos más grandes de Covid-19 en México.
Durante todo el periodo de confinamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió de todas las críticas que recibió, por lo que López-Gatell se mantuvo en su cargo en la Secretaría de Salud hasta septiembre de 2023.
En ese entonces, renunció a este cargo en la Secretaría de Salud para continuar con su aspiración de ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En la pandemia se convirtió en la segunda persona que compitió en presencia mediática con López Obrador, situación que aprovechó para destapar sus aspiraciones políticas y se registró en el proceso interno de Morena el 25 de septiembre del año pasado.
Pero su credibilidad quedó en entredicho, luego que México fue el tercer país del mundo más afectado por Covid.
Al final, sus aspiraciones políticas se esfunaron cuando quedó como candidata por Morena, Clara Brugada, actual virtual jefa de Gobierno capitalina.
¿Cuál es el puesto de Hugo López-Gatell en el gobierno y cuánto gana?
El 9 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, cuatro días después de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Varios meses después intentó sin éxito ser candidato de Morena a jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Tras esfumarse sus pretenciones políticas, López-Gatell estuvo alejado por seis meses de la administración pública y regresó en la recta final del gobierno de López Obrador en busca de cumplir con las mejoras prometidas al sistema de salud.
En ese contexto, el polémico especialista en epidemiología fue contratado por el presidente López Obrador en un puesto adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República.
Actualmente, ostenta el cargo de coordinador General de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, con un sueldo bruto de más de 181 mil pesos al mes, y un salario neto de más de 125 mil pesos, de acuerdo con información de Nómina Transparente.
El exsubsecretario de Salud ocupó el cargo que al principio del sexenio fue de César Yáñez y que luego tuvo Rabindranath Salazar.
Así anunció su regreso al gabinete de AMLO
Sin dar más detalles, López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y exaspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer su reincorporación al gobierno federal mediante una publicación en X, el 21 de marzo de 2024.
Todo indica que concluirá el sexenio en este cargo y hasta el momento, sin ninguna propuesta dentro del equipo de trabajo de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.