El Instituto Nacional Electoral (INE) quiere más de mil 500 millones de pesos (MDP) adicionales para afrontar en mejores condiciones el próximo proceso de elecciones judiciales del 1 de junio.
Por ese motivo, el Consejo General del INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de mil 511 millones 757 mil 665 pesos. Esa cantidad se sumaría a los seis mil 219 millones de pesos ya previstos para este proceso electoral.
En el documento que los consejeros electorales aprobaron este jueves se establece que los recursos adicionales permitirán al INE resolver varios problemas, como la instalación de más casillas, pues limitarlas a sólo 73 mil limita el derecho al voto de los ciudadanos. También se plantea asegurar que pueda haber resultados electorales en la misma noche del 1 de junio.
Además, con más recursos, el INE podría garantizar al menos un ejercicio de cómputo que permita informar los resultados de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el mismo día de la jornada electoral.
Lee: INE solicita a Sheinbaum ampliación presupuestal para elecciones del PJF
Más recursos para instalar más casillas y abreviar tiempo de cómputo
El documento detalla que los recursos adicionales solicitados a la SHCP permitirían contratar a 513 supervisores y a 3 mil 55 capacitadores durante 130 días en todo el país. Esto contribuiría a aumentar el número de casillas a 86 mil, lo que implicaría un gasto de 285 mil 5 millones de pesos.
Adicionalmente se contratarían 22 mil 500 auxiliares de cómputo por 15 días, con el objetivo de optimizar los tiempos del cómputo y proporcionar los resultados de la elección de ministros el mismo día de la jornada electoral, con un presupuesto de 240.3 millones de pesos.
Asimismo, se destinarían 119.3 millones de pesos para cubrir los costos de combustible, viáticos y alimentos del personal encargado de custodiar las elecciones. También se prevé destinar 35.8 millones de pesos para brindar apoyos alimenticios a 112 mil 629 personas funcionarias adicionales necesarias para integrar las 86 mil casillas.
📢 En la sesión de este 16 de enero, el @INEMexico aprobó solicitar una ampliación presupuestal para 2025, reafirmando su compromiso con la organización de las elecciones.
🎥 Conoce los detalles en este video. 👇 pic.twitter.com/4H0NC7yUHl
— @INEMexico (@INEMexico) January 16, 2025
Ampliación presupuestal para garantizar las elecciones judiciales del 1 de junio
En sesión extraordinaria del Consejo General, el INE avaló la solicitud de ampliación presupuestal por un total de mil 511 millones 757 mil 665 pesos. Esa cantidad garantizaría el cumplimiento pleno de sus funciones y atribuciones para llevar a cabo la organización de las elecciones del Poder Judicial de la Federación y las elecciones locales concurrentes.
Mediante esta solicitud, el INE no solo atenderá sus necesidades operativas inmediatas, sino que también busca fortalecer procesos estratégicos clave para asegurar la transparencia, fomentar la participación ciudadana y mejorar la confianza en el sistema democrático.