Ciudad de México, 5 sep. (AMEXI).- Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el sector salud de México inicio la capacitación sobre detección y atención de la viruela símica mpox para mil 600 profesionales de la salud en todo el país.
En el país se acumulan 61 casos de contagio en lo que va de 2024 y se está a la espera de que la Cofepris apruebe el uso de la vacuna JYNNEOS para prevenir la enfermedad.
Tras el anuncio del inicio de la capacitación, la especialista de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Luisa Sosa Laso, indicó que México cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de mpox, a través del cual se notifican los casos probables.
La también responsable del SVE de mpox explicó que, además de la capacitación, se cuenta con un plan de respuesta para afrontar esta enfermedad, que incluye acciones de coordinación, involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.
El Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi), en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), inició el curso de capacitación virtual sobre mpox, en el cual, de manera inicial, participan mil 600 profesionales de la salud.
En el curso se abordan, entre otros temas, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el contexto internacional y nacional en torno al mpox.
Vigilancia epidemiológica
La especialista señaló que desde mayo de 2022 se puso en marcha el programa de vigilancia para que todas las unidades médicas de nuestro país notifiquen casos probables de mpox. Esta vigilancia epidemiológica del virus redujo casos probables durante 2023.
Asimismo, desde el 1 de enero hasta el 24 de agosto de este año, en la semana epidemiológica 34 fueron notificados 315 casos probables, de los cuales 61 se confirmaron, sin que se registraran defunciones.
En tanto, Maribel González Villa, del Departamento de Biología Molecular (InDRE), dijo que en todo el país hay laboratorios públicos para el análisis de muestras de personas que presenten síntomas de mpox.
Una característica de la enfermedad es la aparición de pequeñas ampollas los días uno y tres después del inicio de la fiebre, que se concentran en cara, brazos y piernas.
Recomendaciones
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o una solución de alcohol en gel; asimismo, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
También usar mascarilla médica, lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas, utilizando agua tibia y detergente.
Igualmente, limpiar y desinfectar los espacios en que se haya encontrado una persona enferma; evitar contacto con las lesiones, y si se deben tocar, utilizar guantes y desecharlos de forma correcta.
Por último, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.

Respecto de quienes pueden contraer el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que toda persona que tenga contacto con alguien que padezca mpox corre riesgo de contagio.
“Se entiende por contacto estrecho el contacto directo piel con piel (por ejemplo, al tocarse o tener relaciones sexuales), boca con boca o entre la boca y la piel (por ejemplo, al besarse), así como el que se tiene al estar cara a cara con una persona con mpox.”
Lee: Moderna dice que su vacuna para la viruela símica es mejor que la de Bavarian Nordic
Hablar o respirar cerca puede contagiar con partículas respiratorias. También pueden contagiarse quienes entren en contacto con prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y otras superficies que hayan sido tocadas por una persona infectada.
Agregó que durante el brote que afectó a varios países en 2022-2023, “la mayoría de los casos notificados eran hombres bisexuales o que practican relaciones sexuales con hombres”.







